elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El apoyo del Grupo Popular eleva a 79 las comparecencias en la comisión de investigación de la CAM

  • El portavoz en la comisión, David Serra, apuesta por un trabajo amplio, riguroso y con altura de miras por parte de todos los grupos

  • Recrimina al Banco de España la “nula voluntad” para aportar documentación, y recuerda que su labor de inspección “está absolutamente reglada desde el punto de vista legal”

  • Lanza un mensaje de “tranquilidad y apoyo” a los trabajadores de la entidad y a todos los ahorradores

La comisión de investigación sobre la Caja del Mediterráneo (CAM) tendrá un total de 79 comparecientes gracias al apoyo del Grupo Parlamentario Popular. Así lo ha resaltado el portavoz popular en la comisión, David Serra, quien ha destacado el “alto grado de consenso” obtenido hoy para oficializar la solicitud de comparecientes.

Serra ha apelado a los miembros de la comisión a realizar un trabajo “amplio, riguroso y con altura de miras por parte de todos los grupos”, y ha reiterado que el objetivo de la comisión debe ser “conocer qué es lo que ha pasado en la CAM durante los últimos años”.

El portavoz ha destacado la importancia de que comparezcan los directivos y representantes institucionales de la CAM “al más alto nivel”. “En el Grupo Popular creemos sumamente relevante que comparezcan las personas que decidían qué se hacía y qué no se hacía, y en ese sentido hemos hecho una apuesta muy clara por el último presidente del consejo de administración, por el presidente de la comisión de control, por la última directora general y por el ex director general que estuvo al frente de la entidad entre 2001 y 2010”.

Asimismo, se han solicitado y aprobado las comparecencias de diferentes órganos de gobierno como eran la comisión de retribuciones, de inversiones o destacados miembros en representación de los sindicatos en esos órganos de gobierno”.

Serra ha señalado que desde su grupo también se apoya firmemente la comparecencia de representantes del Banco de España, institución a la que ha recriminado la “nula voluntad” para facilitar la información que le había sido requerida por la comisión. “Todo lo contrario que el Instituto Valenciano de Finanzas y la propia CAM, que han puesto facilidades a la hora de trasladar la información”.

Para Serra, el Banco de España debe estar en la comisión. “Por eso pedimos que venga el gobernador, y el subgobernador, y el presidente del FROB y la gente que realizó las últimas inspecciones de la CAM. Que vengan y comparezcan y digan lo que han visto durante estos años, qué han detectado, qué han inspeccionado y si tomaron medidas”. El diputado popular ha recordado que la labor de inspección del Banco de España “está absolutamente reglada desde el punto de vista legal”.

Por último, Serra ha afirmado que el Grupo Popular “busca saber qué ha pasado en la CAM y por qué se ha llegado a una intervención por parte del Gobierno de España”. Asimismo, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad y apoyo” a los trabajadores de la entidad y a todos los ahorradores, a las miles de personas que han puesto su confianza en la caja”. El portavoz en la comisión ha señalado que el Gobierno valenciano también estará representado en la comisión a través de representantes del IVF y directores generales.

Subir