4 de diciembre de 2020 4/12/20

Aplauden las Jornadas de puertas abiertas de palacios como el de la Generalitat

Aplauden las Jornadas de puertas abiertas de palacios como el de la Generalitat  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Aplauden las Jornadas de puertas abiertas de palacios como el de la Generalitat  - (foto 2)
    Aplauden las Jornadas de puertas abiertas de palacios como el de la Generalitat  - (foto 3)

    La asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio valora muy positivamente las Jornadas de puertas abiertas del Palau de la Generalitat y otros palacios góticos por segundo año consecutivo con motivo de las fiestas del 9 d´Octubre. La gran afluencia de gente demuestra el apoyo a la iniciativa y el acierto de la Generalitat por acercar el patrimonio valenciano al conjunto de la sociedad. El colectivo anima a continuar en esta línea.

    El Palau de la Generalitat ha podido ser visitado por miles de ciudadanos desde el día 1 hasta el domingo 9 con motivo de la festividad del 9 d'Octubre. Además, el Consell también organizó el pasado fin de semana, 1 y 2 de octubre, unas Jornadas de puertas abiertas de palacios, “9 palacios para el 9 d´Octubre”, entre las muchas actividades culturales programadas, para que los ciudadanos pudieran conocer estas joyas de la arquitectura gótica valenciana. Los palacios, que permanecieron abiertos ininterrumpidamente de 10 h. a 20 h., fueron el Palau de l'Almirall, Catalá de Valeriola, Palau de la Generalitat, Batlia y Marqués de la Scala, Palacio de Benicarló (Corts), Palau d'En Bou, Marqués de Malferit (Museo L´Iber), y Palacio de los Mercader. En la mayoría de ellos se ubican sedes institucionales autonómicas (salvo los dos últimos que son de carácter privado), por lo que el programa de actos “ha querido reflejar la filosofía de abrir los espacios institucionales a la población”, según indicó el director del gabinete del President Puig, en coordinación con la Diputación de Valencia y les Corts.

    La visita libre al Palau de la Generalitat y al resto de palacios del siglo XV – XVI, caracterizados por sus patios góticos, fue aplaudida por Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, calificándolo como “una gran iniciativa para dar a conocer nuestro patrimonio”. “Por segundo año, ha sido una medida muy positiva para que la ciudadanía conozca estos palacios de gran valor histórico-artístico, pues a pesar de su importancia, estos edificios son todavía grandes desconocidos porque la mayoría de ellos no se podían visitar hasta el año pasado”. “Este año se ha hecho mejor que el pasado porque se han abierto dos días, el sábado y domingo, y no un día solo, cosa que ha reducido los tiempos de espera para acceder”.

    El colectivo celebra que la iniciativa haya vuelto a tener tanto éxito y haya generado un gran interés entre los ciudadanos, que formaron colas para poder acceder a algunos de los palacios, como el de la Generalitat, e inundaron las calles del centro histórico, como la de Caballeros, algo que “era esperado” porque los valencianos “llevábamos muchos años esperando este tipo de iniciativas, que demuestran el interés de la gente por disfrutar y conocer nuestra historia y patrimonio”. Por este motivo, Círculo por la Defensa del Patrimonio anima al Consell a seguir en esta línea de puertas abiertas, y ampliarlas a dos o tres al año “para potenciar la arquitectura gótica civil valenciana como atractivo turístico y cultural”. En este sentido, proponen que se abran todos estos palacios en fin de semana cuando se organicen las Jornadas de puertas abiertas del Palau de la Generalitat, las cuales tuvieron lugar, desde el año pasado, en Navidad y Semana Santa, además de las celebradas con motivo del 9 d´Octubre.

    Cabe recordar que, desde el mes de agosto de 2015, el nuevo gobierno valenciano abrió al público entre semana y en horario de oficina los patios góticos del Palau de l'Almirall y el de Catalá de Valeriola, sede de la Conselleria de Hacienda y de la Vicepresidencia, respectivamente, así como el del Palau d´En Bou. En este sentido, el colectivo Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio estuvo años pidiendo por escrito la apertura de los edificios históricos declarados BIC que no contaban con un régimen de visitas, como estos palacios, amparándose en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, que determina que los bienes declarados de interés cultural (BIC) deben facilitar la visita pública “al menos cuatro días al mes, en días y horario predeterminados”, para “hacer posible el adecuado conocimiento y difusión pública de los bienes del patrimonio cultural valenciano”.

    Subir