2 de marzo de 2021 2/3/21

Aparici: "El Senado aprueba el Proyecto de Ley de modificación de la Ley 43/2003 de Montes"

Aparici: "El Senado aprueba el Proyecto de Ley de modificación de la Ley 43/2003 de Montes" - (foto 1)

    El portavoz de Medio Ambiente y Cambio Climático, Vicente Aparici, ha defendido hoy en el pleno de la Cámara Alta, el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre de Montes, “después de tres años de trabajo hasta encontrar un texto equilibrado y con un alto grado de consenso entre las Comunidades Autónomas, los ingenieros de montes, los propietarios forestales, los municipios forestales, las industrias de transformación y las empresas de servicios, entre otros”.

    Aparici dijo que, después de diez años con la actual Ley, el proyecto que ahora se presenta mejorará la gestión de los montes españoles, la prevención de incendios forestales, contribuirá a la conservación de la biodiversidad y a la lucha contra el cambio climático y aumentará la movilización de productos forestales y el aprovechamiento económico de los montes.

    El senador popular ha justificado el rechazo a las enmiendas presentadas por otros grupos porque demuestran “un profundo desconocimiento del texto y de sus consecuencias sobre el monte español”.

    Por otro lado, Aparici ha subrayado la importancia de las reformas introducidas y ha destacado las siguientes modificaciones que afectarán a los montes con la aprobación de este Proyecto de Ley:

    • Una clarificación y racionalización de la clasificación de montes basada en dos únicos criterios, la titularidad y la afección a un servicio público.
    • Un importante impulso a la ordenación forestal, gracias a diferentes incentivos y a la introducción de los modelos técnicos de gestión.
    • La puesta en marcha de sociedades especiales que permiten la agrupación de montes a efectos de su gestión.
    • La incorporación de los llamados montes socios al grupo de montes gestionados, que permitirá gestionar más de un millón y medio de hectáreas actualmente abandonadas.
    • La mejora de las medidas de defensa del monte público.
    • Una regulación de aquellos aspectos relacionados con la lucha contra la tala ilegal.
    • La mejora del sistema de infracciones y sanciones, haciéndolo más justo y equilibrado.

    El portavoz popular de Medio Ambiente ha subrayado que la intención de esta Ley “es mejorar solo aquellos aspectos que deben ser mejorados”. Así, ha puesto de manifiesto que no se van a modificar las potestades y capacidades de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y del Poder Judicial, ni sus obligaciones; tendrán que seguir siendo funcionarios y no se podrá privatizar el servicio. Sólo se introduce la necesidad de establecer un procedimiento reglado de coordinación para todos los casos.

    Por último, Vicente Aparici rechazó la argumentación de las enmiendas presentadas porque considera que “las modificaciones realizadas en la Ley han sido mal entendidas y sólo se ha buscado un control que no existía y una ordenación a base de medidas administrativas, económicas y fiscales”

    Subir