4 de marzo de 2021 4/3/21

Aparici: “El ministerio de Agricultura y Medio Ambiente presupuesta 87 millones de euros para la Comunitat”

    El portavoz de Medio Ambiente del GPP del Senado, Vicent Aparici, ha calificado los Presupuesto Generales del Estado 2016 como “unos presupuestos muy comprometidos con la Comunitat y en especial con aquellas materias que como el agua son tan importantes para la misma”.

    Aparici ha destacado que “el MAGRAMA va a disponer unos 87 millones de euros para la Comunitat Valenciana de los cuales 77 millones serán para actuaciones en materia de agua a través de la propia dirección general y de los organismos autónomos y sociedades estatales”.

    La distribución de esa dotación presupuestaria en las áreas más importantes es la siguiente:

    Actuaciones desde la Dirección General de Aguas………4.3 millones de euros
    Actuaciones desde la CHJ………………………15.5 millones de euros
    Mancomunidad Canales del Taibilla………15.3 millones de euros
    Actuaciones de ACUAMED……………………34.1 millones de euros
    Actuaciones del SEIASA …………………… 7.8 millones de euros
    Dirección General de Costas ………………8.3 millones de euros
    Oficina Cambio climático………………………… 1.1 millones de euros

    En este sentido, el senador Aparici ha manifestado que “estas dotaciones suponen un compromiso formal del Ministerio con aquellos proyectos que favorecen las condiciones para un máximo aprovechamiento de todos los recursos en la Comunitat y de España”.

    “Recuperación aguas residuales, desalación, transferencias de aguas inter y entre cuenca, etc, conforman una línea de trabajo en consonancia con las directivas europeas para alcanzar un verdadero “Pacto por el agua”, que desemboque en un nuevo PHN” ha añadido.

    Asimismo, Aparici afirma que “infraestructuras como el Trasvase Tajo-Segura son fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestra Comunitat y es por ello que debería defenderse desde todas las instituciones. La posición de “restar importancia” de la consellera de Agricultura ante los intentos del gobierno socialista de Castilla-La Mancha de acabar con el consenso alcanzado en el Memorándum, es del todo insostenible”.

    Aparici ha sugerido al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que “estudie el informe de PWC sobre los efectos económicos y de empleo del TTS para que vea que es una cuestión de interés general” y por si tiene alguna prevención le recuerda que “esa obra fue ideada en 1932 por el socialista, Indalecio Prieto, aunque no se iniciara hasta 1966 quedando finalizada en 1979, en plena vigencia de nuestra Constitución”.

    Por último, Aparici ha recordado el final de las palabras pronunciadas por este político socialista en1933 cuando defendiendo la infraestructura se refirió a quienes no apoyaran al gobierno en aquel proyecto y dijo que “serian no enemigos del régimen, sino unos miserables traidores a España”.

    Subir