elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Torres: "El poder lo tienen los consellers que han esta o fraccionando contratos"

    El síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, le ha reprochado a Fabra que se atreva a hablar de corrupción cuando su grupo está inmerso en numerosos casos como Brugal, Gürtel, Emarsa, Noos. Por todo ello, y ante las acusaciones vertidas por el presidente de la Generalitat al grupo socialista, Torres le ha recordado que los portavoces de la oposición no tienen ningún poder ni influencia, “porque el poder lo tienen los que están en la administración y están utilizándola para sus propios intereses particulares”.

    “El poder lo tienen los consellers que han estado fraccionando contratos sistemáticamente y son ellos los que han estado utilizando los recursos públicos y han permitido el saqueo de las arcas públicas de esta administración”, ha denunciado.

    La verdadera realidad de la Comunitat en cifras

    Por otro lado, y con respecto a las cifras que muestran la realidad de la Comunitat, Torres ha incidido en que “por primera vez en la historia una persona no basta con estar trabajando para poder decir que sale de la pobreza sino que en la Comunitat Valenciana el 20% de los trabajadores reciben un salario con el que no puede alimentar a sus familias”, mientras que en España esta cifra se sitúa en torno al 16%. De hecho, ha incidido en que “nos ha afectado especialmente la reforma laboral en la Comunitat Valenciana” y ha señalado que el 20% de los valencianos tiene en este momento un contrato temporal a tiempo parcial “lo que significa que con las retribuciones que recibe no puede mantener su casa”.

    Así, ha insistido en que “los tres presidentes anteriores a usted, y usted con ellos, han llevado a esta Comunitat a una situación de ruina económica, social y moral”. En este sentido, se ha referido al desempleo existente en el año 2011, que alcanzaba un porcentaje del 23%, mientras que ahora se ha elevado hasta el 26%. Esto, traducido en cifras se concreta en haber pasado de 574.000 parados a 640.000, “por eso no se dónde está la mejoría de la que ustedes hablan”, ha remarcado.

    Con respecto a los trabajadores valencianos ocupados, Torres ha señalado que en 2011 eran de 1.911.000 y ahora 1.805.000, “lo que supone 106.000 trabajadores menos ocupados”. Del mismo modo, los afiliados a la Seguridad Social han bajado de 1.680.000 en julio de 2011 a 1.571.000 en agosto de 2013, mientras que los parados de larga duración se han duplicado, pasando de 139.000 a alcanzar los casi 300.000 en este momento.

    Por otro lado, Torres le ha recordado a Fabra que “el paro juvenil no ha disminuido, sino que ha pasado del 49% en el segundo trimestre de 2011 al 57,84% en el segundo trimestre de este año, lo que indica claramente que se ha incrementado en 8 puntos”, como también se han incrementado las cifras con respecto al paro femenino o al de mayores de 55 años. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que “se ha incrementado de forma alarmante desde que usted gobierna el número de familias valencianas que no recibe ningún tipo de ingresos”, señalando que han pasado de 96.000 a 136.000. Por eso, ha apuntado que “no sé de donde se saca sus cifras, ni usted ni su conseller ni Cospedal, que presume de que esta Comunitat se encuentra en los últimos años entre las mejores”.

    En este sentido, ha reconocido que es cierto que en la Comunitat Valenciana en el último año el paro ha disminuido un 9%, mientras que la media del resto de España se sitúa en torno al 7%, “pero también es cierto que Cataluña lo ha disminuido en un 20%, Baleares casi en este mismo porcentaje y Murcia en un 25%, por lo que no veo dónde está entonces el buen hacer del gobierno valenciano con respecto al empleo”.

    Por eso, finalmente ha pedido a Fabra que “deje de mentir con respecto a las cifras y los datos y póngase a trabajar para que esta Comunitat pueda salir de la ruina a la que la han llevado los gobierno del PP”.

    Subir