elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Torres: “Es una injusticia que el consell recurra la anulación del copago”

Antonio Torres: “Es una injusticia que el consell recurra la anulación del copago”

    El portavoz del grupo socialista en Corts, Antonio Torres, ha mostrado hoy en Les Corts dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia, una, de 2007 que beneficia a la empresa Savia con más de 5 millones de euros del presupuesto, cuyos accionistas son la familia Cotino y Ortiz, y ante la cual el gobierno valenciano “no hizo nada por recurrir”, en cambio, ha lamentado que ahora quieren “recurrir la sentencia que anula el copago y que afecta a miles de dependientes”, lo que ha calificado como una “injusticia y una desvergüenza”.

    Para el síndic socialista, la sentencia del TSJ que declara nulo el decreto del copago es “un nuevo revés para el Consell, una enmienda a la totalidad a la errática, deshumanizada y prepotente actuación de la conselleria de Bienestar Social en los últimos siete años”. En este sentido, ha recordado que “desde el principio el gobierno valenciano optó por judicializar la atención a la discapacidad, en vez de utilizar el cauce del diálogo con los afectados”.

    Sin embargo, ha advertido de que “han perdido todas las batallas”, ya que, “los tribunales les han obligado a rectificar sobre el silencio negativo, sobre la reducción de los grados y niveles, también les han negado ayudas a los herederos de los dependientes”. Por ello, ha asegurado que la sentencia que anula el copago “no se trata de un defecto de forma, es una ilegalidad, un acto de prepotencia” porque “se comprometieron a negociar el decreto y lo publicaron en agosto a traición y sin contar con nadie”.

    Así se ha pronunciado Torres durante la pregunta de control al president de la Generalitat en la que exigía saber las medidas que va a adoptar el Consell para acabar con el maltrato al que están siendo sometidas las personas con discapacidad y dependientes. De esta manera, el responsable socialista ha criticado que ni Fabra ni el gobierno valenciano tienen “ningún interés por proteger el empleo de las personas discapacitadas de la Comuntiat”, de hecho, ha recordado que el conseller Buch “hace más de cuatro meses publicó la orden de subvenciones para mantenimiento del empleo de discapacitados en los centros especiales y a día de hoy no se han firmado las resoluciones ni se les transferido ni un solo euro a estos centros”.

    Ante esto, ha advertido de que “están poniendo en peligro 125 centros especiales de empleo que dan trabajo a 4.000 valencianos con discapacidad”. Además, ha añadido que tampoco “cumplen con la obligación de controlar a las 2.100 empresas que tienen más de 50 trabajadores y que deben emplear un 2% de discapacitados en su plantilla” y ha señalado que “también incumplen el decreto que obliga a la Generalitat y al sector público empresarial a reservar contratos a los centros especiales de empleo, a la Gürtel sí que se los reservaban pero a los discapacitados no”.

    Por último, Torres ha advertido a Fabra que “a siete meses del final de la legislatura se le están complicando las cosas, ya que, 8 de cada 10 ciudadanos no confían en usted y valoran muy negativamente su gestión”. Para el diputado socialista, el gobierno valenciano “no funciona, está paralizado, envuelto en intrigas palaciegas” porque “en vez de dedicarse a gobernar se dedica a perseguir al topo de presidencia” y, ante esto, ha preguntado “qué sabe el topo que tanto le preocupa”. Es más, ha añadido que “lo que le tendría que preocupar es que Rajoy siga castigando a los valencianos con una financiación injusta y también que los tribunales anulen las pocas decisiones que pone en marcha su gobierno”.

    Carmen Ninet: “Fabra pasará a la historia por ser el presidente de los salvajes recortes”

    Por su parte, la diputada socialista Carmen Ninet ha criticado que a Fabra “la única dependencia que le preocupa es la de su cargo y, por eso, se dedica a mirar por la puerta para ver si Rajoy le manda el motorista”. Sin embargo, le ha advertido de que “se le acaba el tiempo y va a pasar a la historia por ser el presidente de los recortes, de los salvajes recortes y del copago a la dependencia”. Ante esto, le ha exigido que “no lo recurra, dedíquese a eso y no a perseguir topos porque si no confía en Císcar lo que tiene que hacer es cesarlo”.

    Francisco Toledo: “El Consell es débil con los fuertes y fuerte con los débiles”

    El portavoz adjunto Francisco Toledo ha destacado que el Consell es “débil con los fuertes, y fuerte con los débiles”. “Los ciudadanos piden tres cosas: que se cumpla la sentencia, que pidan perdón por el daño hecho y que asuman responsabilidades” y ha lamentado que el gobierno valenciano quiere “repetir lo mismo que hizo con la anulación del ERE de RTVV que nadie pague por sus errores e imponer por ley lo que pierde en los juzgados”. Ante esto, le ha explicado a Fabra que “hay posibilidades para obtener los 4,4 millones de su copago infame, por ejemplo, anunció rebajas de impuestos cuando lo que tiene que hacer es rebajar 4,4 millones menos de lo previsto a los que más tienen y, con esto todo cuadra”. “Es socialmente justo y no altera el dinero global a disposición de los ciudadanos”.

    Subir