elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Torres: “La imputación de Juan Cotino es un torpedo en la línea de flotación del PP”

  • El síndic del grupo socialista en Les Corts incide en que “hace muchos años que debería haber optado entre la actividad privada de las empresas del grupo de su familia y la actividad pública”

El síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado que la imputación de Juan Cotino, expresidente de la cámara valenciana, “es un torpedo en la línea de flotación del PP” y ha recordado que “lo ha sido todo en el PP valenciano en los últimos 20 años”. De hecho, ha incidido en que “hace muchos años que tendría que haber optado entre la actividad privada de las empresas del grupo de su familia y la actividad pública, pero ha preferido compatibilizarlo con cargos en los que tenía importante capacidad de decisión mientras estas empresas recibían adjudicaciones millonarias de las distintas consellerias de la Generalitat y de las empresas públicas”.

En este sentido, ha subrayado que “en política se está de forma voluntaria y para servir a los ciudadanos, lo que no es compatible con estar haciendo negocios y enriqueciéndose a sí mismo y a su familia en función del cargo que uno ocupa”. Por eso, y para evitar suspicacias, Torres ha remarcado que “se debería elegir entre una cosa o la otra”.

Con respecto al caso de la visita del Papa, pieza del caso Gürtel por la que está imputado Cotino, el síndic del PSPV ha recordado que “todos los testigos han asegurado que quien estaba detrás de todas las decisiones importantes estaba él, algo que también se ha comprobado en las escuchas”. Además, ha apuntado que los socialistas “pediremos que se siga investigando su participación, ya que todavía hay cuestiones pendientes como la elaboración de la Guía del Peregrino o los miles de aseos portátiles que se contrataron, porque ahí se ha gastado mucho dinero público, no sólo de la Generalitat, sino también del Ayuntamiento de Valencia o de la Diputación”.

En este sentido, ha incidido en que “de nada sirve que se condene a alguien si no se devuelve el dinero a las arcas públicas” y ha remarcado que “dado que esta Comunitat ha ido a la ruina por comportamientos deshonestos de algunos políticos no nos podemos conformar con que sean condenados sino que hay que recuperar el dinero”.

Con respecto al resto de casos en los que podría verse implicado Cotino, ha recordado que Sedesa ha participado en las obras de construcción de todos los grandes eventos de la Comunitat, como fue la Copa América, el Oceanográfic, Terra Mítica, etc, “porque no ha habido actuación en la que no hayan estado presentes las empresas de Cotino”. Al mismo tiempo, ha señalado que, durante su etapa como conseller de Bienestar Social, “también participó en la concertación de plazas de la tercera edad, en este caso junto al constructor Enrique Ortiz, cuestionado en el caso Brugal” y ha incidido en que “durante años han incrementado el número de plazas mediante una fórmula de competencia desleal con el resto”.

Torres también se ha referido a las concesiones del plan eólico, en las que también participaron las empresas vinculadas a Cotino y su familia, así como a la financiación irregular del PP “con la entrega de 200.000 euros a Bárcenas”, mientras que “están bajo sospecha todos los créditos concedidos por Bancaja y la CAM, ya que en el últimos informe del Banco de España quedó reflejado que sólo una de sus empresas, Share Capital, produjo un quebranto de más de 164 millones, además de otros créditos concedidos sin garantías que no se han devuelto”. Respecto a este asunto ha recordado que el grupo socialista ha pedido una comisión de investigación en Les Corts “que esperemos que en esta ocasión el PP acepte para poder saber cuál ha sido la participación de distintas empresas de la Comunitat en la quiebra de las cajas valencianas, así como de Banco de Valencia”.

Por todo ello, el portavoz del grupo socialista en Les Corts ha destacado que “es muy posible que esta no sea la única imputación que recaiga sobre Cotino”, al tiempo que ha recordado que “hay todavía diversos casos en los tribunales, donde se deben esclarecer los comportamientos corruptos que se han producido en la Comunitat Valenciana y en los que están involucrados importantes cargos del PP de los últimos años”. De hecho, ha apuntado que “al PSPV todas las denuncias que hemos realizado nos ha costado más de 600.000 euros, por lo que es evidente que estamos haciendo un esfuerzo considerable por limpiar esta Comunitat de corrupción y llevamos años luchando contra todos aquellos que han estado arruinándola”.

Signes: “Las adjudicaciones de la Generalitat a Sedesa superan los 1.000 millones”

Por su parte, el diputado socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha recordado que desde 1997 hasta el año 2010 “las adjudicaciones de la Generalitat a la empresa Sedesa, propiedad de la familia Cotino, han superado los 1.000 millones de euros”, de hecho, ha añadido que “únicamente en obra pública ha recibido 830 millones de euros en adjudicaciones”. Ante esto, ha advertido de que en algunas de estas adjudicaciones “Sedesa no era la empresa mejor valorada por la mesa de contratación, sino la quinta o la sexta”. Por tanto, ha calificado esta actuación como una “grave irregularidad” y ha apuntado que la imputación de Cotino de ayer “no es más que la crónica de una imputación anunciada y seguro que se ampliará a muchos más casos en los que está relacionado el ex presidente de Les Corts”.

 

Subir