elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Torres: "Cotino ya debería haber dimitido"

    El síndic del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha destacado hoy que el presidente de la institución valenciana, Juan Cotino, “ya tendría que haber dimitido porque las empresas de su familia están directamente involucradas en prácticamente todos los asuntos turbios de esta Comunitat”.

    En primer lugar se ha referido a las adjudicaciones a las residencias de la tercera edad y ha recordado que, las empresas de la familia de Cotino, a través del grupo Savia, “tenían el 39% de las acciones, mientras que Enrique Ortiz, otro elemento, tenía el otro 39%, y ambos han resultado beneficiados”. Torres ha incidido en que el propio Juan Cotino “hizo una orden siendo conseller mediante la cual a los centros que pertenecían al programa de la accesibilidad, entre los que estaban estos, los convirtió en centros concertados, además de modificar el contrato para ampliar la adjudicación y anular su limitación, abriendo la posibilidad de que pudieran concertar el 100% de las plazas” y ha señalado que “1850 plazas se prorrogaron mediante un procedimiento negociado, lo que a todas luces es absolutamente ilegal”.

    Por eso, se ha preguntado si en otra comunidad autónoma se admitiría que las empresas del presidente de la máxima institución parlamentaria hubieran facturado más de 1.000 millones de euros al propio Gobierno mientras ha apuntado que “aquí tenemos tal volumen de corrupción que este se ha convertido en uno más”.

    Finalmente, ha señalado que “ahora dimite ante la presión mediática y ante las evidencias, como las escuchas telefónicas, porque él es consciente de que se han producido hechos que han beneficiado directamente a las empresas de su familia, aunque hace tiempo que debería haberse marchado”.

    Modificación de la Ley sobre el indulto

    Con respecto al orden del día del próximo Pleno de Les Corts, Torres ha apuntado que desde el grupo socialista se ha presentado una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a que modifique la Ley de 18 de junio de 1870 sobre indulto. En este sentido ha recordado que el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha pedido el indulto “y la sala correspondiente de la Audiencia Provincial de Castellón le han concedido la posibilidad de que, por el momento, no entre en prisión”.

    Sin embargo, ha destacado que “nosotros pensamos que hay que modificar la ley, porque la corrupción política no puede anularse con un indulto y el fraude fiscal tampoco, porque quien roba a la hacienda pública está robando a todos los ciudadanos”, al tiempo que ha remarcado que “los políticos que se aprovechan de la confianza de los ciudadanos y de su cargo público para enriquecerse no pueden beneficiarse de un indulto”. Al mismo tiempo los socialistas presentarán una propuesta similar a través del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.

    Con respecto a la interpelación, Torres ha apuntado que “dependerá de si la consellera de Bienestar Social ha dimitido o no tras la anulación del decreto de copago por el TSJ, pero como suponemos que no lo hará irá dirigida a ella para que nos hable de la política general en relación a la atención a los dependientes de la Comunitat y ver qué medidas se establecerán ahora para paliar el daño que han sufrido durante más de seis años”.

    Finalmente, una de las preguntas estará centrada en las inversiones extranjeras en la Comunitat “que han disminuido de forma alarmante, situándose en torno al 1,1%, lo que evidencia la política efectiva que está llevando a cabo el Consell para captar recursos”, ha apuntado irónicamente Torres, quien ha recordado alguno de los viajes realizados por el conseller Buch y el propio presidente Fabra para atraer inversiones. Por otro lado, los socialistas preguntarán a la consellera de Educación sobre la situación actual del programa Crea-Escola y los centros pendientes de construcción; y a la consellera de Infraestructuras sobre la posición del Gobierno valenciano con respecto a la renuncia a la construcción del pasante subterráneo en Valencia para el AVE.

    Subir