elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Cejalvo subraya la necesidad de que el Ministerio de Industria apoye la cogeneración en el sector industrial

  • El director general de Energía ha clausurado la jornada sobre cogeneración organizada por ASCER

  • Castellón concentra el 55% de la potencia instalada con cogeneración en la Comunitat, gracias al sector azulejero

  • La AVEN ha destinado dos millones de euros para subvencionar plantas de cogeneración

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha subrayado hoy en la clausura de una jornada sobre cogeneración organizada por ASCER que “no sólo desde el punto de vista energético es muy importante esta tecnología, sino que desde el punto de vista económico la cogeneración actúa como desarrollo de inversiones, reducción de costes, aumento de la competitividad de nuestras empresas y por ello como generadora de empleo”.

“Esto ha hecho que históricamente la Generalitat haya apoyado sin fisuras la introducción de esta tecnología en su tejido industrial, contribuyendo así a la mejora de la eficiencia energética y a autosuficiencia en generación eléctrica, y más concretamente en el sector azulejero donde sin dudas esta tecnología ha jugado un papel muy importante” ha añadido.

Para Cejalvo, “en estos momentos el factor que más nos puede preocupar es que, existe un parque de cogeneración que está llegando al fin de su vida útil y esto puede suponer la parada progresiva de las plantas y por tanto la pérdida de los beneficios que esta tecnología aporta a nuestra Comunidad”.

Por ello, aunque desde la Comunitat Valenciana se ha estado apoyando la sustitución de equipos con criterios de aumento de la eficiencia energética, Cejalvo ha subrayado que “es necesario insistir ante el Ministerio para que apoye esta tecnología y destine parte de los fondos que dedica a subvencionar medidas de ahorro y eficiencia energética al Plan Renove de Cogeneración más intensivo que desde esta autonomía estamos intentando poner en marcha”.

Situación de la cogeneración en Castellón

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía de España con mayor potencia instalada en plantas de cogeneración, un total de 750 megavatios (incluye cogeneración y residuos), y que aportan al mix de generación eléctrica propio un 10,5%.

Esta distribución sectorial marca sin lugar a dudas la distribución territorial de forma que es la provincia de Castellón donde mayor potencia instalada existe, con un 55% del total seguida de Valencia con un 35% y de Alicante con el 10% restante.

La producción eléctrica con cogeneración en la Comunitat Valenciana es de 2.585 GWh/año lo que supone para nuestra Comunidad un ahorro de energía primaria de 345 ktep/año y una reducción de emisiones cercana a las 850 kilotoneladas de CO2/año.

Desde el punto de vista sectorial, es sin lugar a dudas el sector cerámico el principal sector donde se ha implementado esta tecnología con un total de 342 MW, es decir un 45,6% del total de la potencia instalada en la Comunidad, debido fundamentalmente a los procesos de atomizado que se caracterizan por una gran demanda térmica a alta temperatura que hacen óptimo su aprovechamiento mediante sistemas de cogeneración.

Tras el cerámico, el textil con 84 MW y el papel con 75 MW, son los otros grandes sectores con plantes de cogeneración seguidos del químico, refino, alimentario con alrededor de 60 MW cada uno y el de la automoción con 22 MW.

La AVEN destina 2 millones de euros para apoyar la cogeneración

La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) está apoyando la realización de estudios de viabilidad que detecten nuevas instalaciones en cualquier sector (hasta el momento se ha apoyado un total de 59 estudios) y auditorías de cogeneración, para optimizar las que existen actualmente (se ha apoyado un total de 38 auditorías). Estos estudios cuentan con una ayuda a fondo perdido que aporta la AVEN del 75% de su coste, lo que ha supuesto que desde el año 2006 este organismo haya destinado casi 1 M€ para ello.

Además, la AVEN ha habilitado líneas de ayudas públicas para la inversión en nuevas plantas de cogeneración en cualquier sector de nuestra sociedad, incluyendo el sector industrial, de forma que somos la única Comunidad que sigue apostando por el desarrollo de la cogeneración en dicho sector.

Desde 2006 se han apoyado un total de 13 plantas de cogeneración (8 plantas industriales, 3 en el sector no industrial y 2 micro cogeneraciones de menos de 100kW) lo que ha supuesto un ayuda de la AVEN de casi 1 M€.

Subir