elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antoni Such: “El PP se encuentra en libertad bajo fianza"

Antoni Such: “El PP se encuentra en libertad bajo fianza"

    El portavoz adjunto de Justicia, Antoni Such, ha defendido hoy en el Pleno del Congreso la toma en consideración de una Proposición de Ley Orgánica socialista de reforma del Código Penal, cuyo objetivo es “abordar algo muy necesario y que genera alarma social como es la lucha contra la corrupción en los partidos políticos”. Y tras conocer el auto del juez Ruz, ha afirmado que “el PP se encuentra en libertad bajo fianza”.

    En su intervención, Such ha criticado que el PP haya elaborado una reforma del Código Penal que “incrementa las penas de los delitos comunes de forma importante cuando no existe necesidad ni alarma social que lo justifique, incluso no existe informe pertinente de la Fiscalía o de las estadísticas que justifiquen dicha necesidad, ni tampoco se percibe la delincuencia común como uno de los problemas acuciantes de nuestra sociedad”.

    Sin embargo, en contraposición, el parlamentario del PSOE ha puesto de manifiesto que “en la materia que deberían haber apostado por una modificación radical de la Ley para combatir la delincuencia organizada amparada en los Partidos Políticos, en esa materia no manifiestan ningún interés ni voluntad al respecto”.

    La evidencia de 18 años de financiación en negro

    El diputado socialista ha recordado que el reciente auto del juez Ruz da por acreditada la existencia de una caja B durante 18 años en el seno del PP, “lo que significa 18 años de financiación en negro de actividades, campañas, sobresueldos y obras en las sedes”, indicó Such para asegurar después que “los papeles de Bárcenas han dado mucho de sí y ha quedado claro que no era todo mentira salvo unas cuantas cosas, sino que era toda una trama organizada desde el propio PP”. E igualmente ha criticado la política de amnistía fiscal llevada a cabo por los populares.

    “No cuela en los ciudadanos el intento de hacer creer que cada tesorero del PP tenía una caja B en su casa y que se utilizada de forma altruista y generosa pagando obras y sobresueldos”, resaltó. Por todas estas razones, el portavoz adjunto de Justicia ha lamentado que sea evidente que “el que organiza la trama corrupta nunca va a luchar contra ella”.

    Además, Such ha explicado que la Proposición de Ley socialista pretende “combatir la lucha contra la corrupción y especialmente la financiación ilegal de partidos políticos”. “La reforma amplia del Código Penal de los populares no da respuesta suficiente y completa, como ya lo dejamos patente en la tramitación, a los problemas que se derivan de la financiación ilegal de los partidos políticos y el grave daño que estas conductas comportan para la credibilidad del sistema y para la confianza de los ciudadanos en el mismo”, aseveró el diputado.

    Propuestas contra la corrupción

    Las propuestas del PSOE incluidas en la Proposición de ley se enmarcan “en aquellas presentadas para la lucha contra la corrupción, para endurecer y asegurar la persecución penal de estas conductas y que en su mayoría no han sido tenidas en cuenta en la reforma del Código Penal que está en tramitación ni en los proyectos de ley presentados por el Gobierno como leyes anticorrupción”, ha asegurado Such.

    Por ello, en su intervención, el responsable socialista ha explicado que la iniciativa que hoy debatimos plantea “la incorporación en el Código Penal del delito de financiación ilegal de partidos políticos, que debe servir para sancionar tanto a quien financia como a quien es financiado y para asegurar la devolución de las cantidades indebidamente percibidas”. Un aspecto incorporado en la reforma del PP con menor penalidad y excluyendo algunas conductas.

    Otro aspecto destacado de la iniciativa socialista es la de castigar a los que intervinieren con posterioridad, ocultando, alternado o inutilizando el cuerpo, los efectos o instrumentos del delito para impedir su descubrimiento o ayudando a los responsables del mismo a eludir la investigación de la autoridad o sus agentes, destruyendo los discos duros, por ejemplo, “acciones obstruccionistas que deberían estar penalizadas”, añadió.

    Donaciones ilegales

    Así, la propuesta socialista propone castigar hasta con un máximo de seis años de cárcel las donaciones ilegales a partidos políticos, siempre que el importe de lo defraudado supere los 50.000 euros. Por ello añadió: “si se repasa la lista de Bárcenas se comprueba que nadie había hecho donaciones superiores a 50 millones de euros”. Algo que en su opinión transmite un mensaje lamentable: “quienes donen ilegalmente por encima de los 50 mil euros máximos autorizados, con donar cada uno menos de 500 mil euros, aunque sean en “B”, saben que no tienen riesgo de prisión, si son descubiertos”.
    E igualmente se pide rebajar de 120.000 a 50.000 euros el umbral del delito fiscal y ampliar de cinco a diez años su plazo de prescripción.

    Por otro lado, se solicita también tipificar el enriquecimiento injusto de funcionarios públicos o autoridades que no se pueda justificar. Un aspecto no introducido por el PP en la reforma del Código Penal y sin embargo, los socialistas pensamos que los responsables políticos deben tener el bolsillo de cristal.

    Antoni Such ha afirmado que estas son las propuestas que llevamos en la modificación del Código Penal y que “abundan en conseguir una sociedad que rechace y repudie la corrupción, sin embargo, ha indicado que “tenemos pocas esperanzas de que el PP las acepte”. Así, se ha preguntado “¿cómo puede el presidente Rajoy exigir a los ciudadanos que paguen impuestos y que contribuyan al sostenimiento de los servicios públicos si el PP crea una trama para defraudar los impuestos de todos los españoles?”.

    Por último, ha añadido que “tampoco se puede combatir la corrupción con el perdón de los pecados”, en referencia a las recientes declaraciones del ministro de Justicia, sino que requiere “compromiso y valentía” para acabar con esa lacra y “el combate, la persecución y el castigo a los corruptos”.

     

    Subir