elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ante una dolorosa pérdida, el apoyo de los que tienen experiencia es una gran ayuda

Ante una dolorosa pérdida, el apoyo de los que tienen experiencia es una gran ayuda
  • El fallecimiento de un ser querido es algo que a todos nos sucede en nuestra vida, pero muchos, no sabemos cuál es el proceso a seguir en una circunstancia tan lamentable

En un momento tan difícil de atravesar, es bueno contar con personas que pueden dar el apoyo profesional para que se encarguen de los trámites legales, y nos digan cuáles son los pasos a seguir. Actualmente la ventaja de contar con una funeraria online es una ayuda realmente para valorar, cómo es el caso de efuneraria.com, que se encarga de todos los trámites y procesos tan penosos para toda la familia, simplemente contactándolos vía web.

Cuando fallece un ser querido, ¿cuáles son los pasos a seguir?

El primer paso es comunicarlo a la empresa funeraria, cuya elección irá de acuerdo a nuestras necesidades. La decisión se basa en diferentes características:

- Cercanía.

- Recomendación.

- Porque ofrece servicios económicos.

- Confianza.

Después del contacto, la funeraria enviará a un agente familiar al lugar que se le indique. Algunas personas prefieren que este lugar sea en la intimidad del hogar, donde se puede proceder con más comodidad. Además, en casa se puede contar con la documentación que requerirán los trámites.

Para iniciar todo proceso funerario, el agente familiar necesitará el certificado de defunción, que generalmente el médico que intervino en el deceso entrega a la familia. Sólo con este certificado la funeraria puede iniciar los trámites.

Con el certificado en su poder, se inicia el proceso funerario a través de un contrato que firman los familiares. El agente familiar debe explicar a la familia cuáles son las opciones de acuerdo a las necesidades de esta: si el cuerpo será velado, si se hará una incineración o un entierro, o si es necesario un traslado o una repatriación.

Todo el proceso se hará de acuerdo a los deseos de la familia, mediante el asesoramiento del agente familiar. Se debe rellenar una documentación específica, con detalle a lo acordado.

Un furgón de la funeraria se hará cargo de la recogida del cuerpo, bien sea de la casa, del hospital o el lugar donde se produjo el deceso, para luego trasladarlo al tanatorio.

La atención a la familia en el tanatorio es una prioridad para la funeraria, ya que allí se producirán las visitas de más familiares y amigos. Todos deben estar cómodos y bien atendidos. Luego se procederá al entierro del cuerpo o la incineración.

Certificación del deceso

Cuando una persona fallece, a efectos jurídicos y para el Estado se debe librar un documento que lo certifique, el certificado de defunción. Este certificado es firmado por un médico, generalmente quien atendió al difunto en sus últimas horas, y deben constar las causas, fecha y hora en que se produjo el deceso.

Este documento es imprescindible para que la empresa funeraria comience a realizar su trabajo. Cuándo la funeraria ya lo tiene en su poder, pide al juez los permisos necesarios para su entierro o incineración. Además de este certificado, el agente librará la licencia de enterramiento, donde consta el tipo de servicio contratado. Una parte de esta licencia de enterramiento, junto al certificado de la defunción, se envía al Registro Civil, para que tome nota del deceso y lo devuelva firmado y sellado.

El agente funerario entregará esta parte de la licencia de enterramiento a las autoridades del cementerio o del crematorio para que se proceda según el caso.
Cuando una persona fallece, la familia tiene unos 15 días para presentar el certificado médico de defunción ante el Registro civil.

Pasados tres meses del fallecimiento, el Registro Civil podrá actuar de oficio para dar de baja al fallecido en el Instituto Nacional de Estadística. Tras el fallecimiento, este documento será esencial para realizar otros trámites como últimas voluntades, testamentos o herencias.

Últimas voluntades

Después del fallecimiento de un ser querido, hay una serie de tramitaciones que se deben realizar, uno de estos trámites es la solicitud del certificado últimas voluntades. Se debe realizar este trámite para tener el conocimiento de la existencia de un testamento, y en caso afirmativo, cuál es el notario que intervino.

Este tipo de trámite se puede iniciar pasados los 15 días posteriores al fallecimiento, y sirve para conocer si el falleido dejó un testamento firmado o no. La solicitud debe realizarse en la gerencia territorial del ministerio de justicia, en la localidad de residencia del fallecido, y puede hacerse por vía telefónica o personal. La oficina tarda unos 7 días para expedirlo después de haber hecho la solicitud.

Como dijimos, este certificado se tramita en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, en la provincia correspondiente, para realizar la solicitud en el Registro de Últimas Voluntades. El documento requerido es el certificado médico de defunción, y para obtenerlo hay que llenar un formulario pagando la correspondiente tasa en una entidad autorizada.

Siete días después se tendrá acceso a la expedición del Registro de Últimas Voluntades, y podremos conocer si existe o no un testamento del fallecido. En caso de que existiera un testamento, el certificado expedido por el Registro dirá quién es el notario al que se debe acudir.

Efuneraria es la primera funeraria que ofrece sus servicios para toda España vía online, con atención las 24 horas del día, todos los días del año, para la comodidad de los familiares en momentos tan críticos. A través de esta empresa se puede contar con los servicios de Tanatorios de Valencia, donde se pueden encontrar las mejores salas para velar a nuestros seres queridos en el momento de su despedida. Con la mejor atención y discreción que es prioridad de la empresa, como lo es también brindar el mejor servicio.

La empresa provee el servicio de contratar el tanatorio que la familia desee de acuerdo a sus necesidades, ocupándose del traslado del cuerpo a otra ciudad, si hiciera falta, ya que la ley prohíbe el traslado de cuerpos en autos particulares. Por esta razón, la empresa ofrece sus servicios para el traslado del cuerpo si el deceso ocurrió en una ciudad distinta a donde residía. Y el traslado al tanatorio elegido por la familia, que puede ser en Castellón, Alicante o cualquier otro lugar de España que haya sido residencia del fallecido.

Subir