elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Angélica Such presenta un plan de promoción del destino turístico Comunitat Valenciana para el 2009

Angélica Such presenta un plan de promoción del destino turístico Comunitat Valenciana para el 2009
  • Las principales líneas estratégicas son: la orientación al consumidor final, la segmentación en toda nuestra comunicación y la ponderación y priorización de los mercados emisores

La consellera de Turisme, Angélica Such, ha presentado hoy en plan de promoción del destino turístico Comunitat Valenciana para el año 2009.

Such se ha referido de esta manera durante la presentación de las acciones de promoción y marketing turístico de la Comunitat Valenciana para este año y que forman parte del Plan de Imagen y Posicionamiento turístico de la Comunitat.

Así, la Consellera de Turisme ha destacado que se trata de “un conjunto de actuaciones que han sido contrastadas con el sector y que pretenden hacer frente, de la manera más eficaz, a la actual situación económica, que entre otros factores conlleva una fuerte contracción general del consumo que afecta también al consumo de ocio y por tanto a los desplazamientos turísticos”.

En este sentido, Such ha confirmado que “la solidez, la fortaleza y el dinamismo de nuestro sector turístico son claves en estos momentos en los que existen nuevos retos”.

Asimismo, la titular de Turisme ha explicado que “la dotación inicial para las actuaciones de promoción de este año era de 24 millones de euros”, pero ante la situación actual y la voluntad de apoyar la competitividad de nuestros sectores productivos, la semana pasada la Generalitat aprobó el Plan de Avance de Sectores Productivos, con una dotación presupuestaria extraordinaria de 35 millones de euros para Turismo, de los que, -ha destacado Such- “destinamos 8 millones a la Promoción Turística, lo que dota con 32 millones de euros a la promoción turística de la Comunitat Valenciana y sus destinos”.

En esta línea, Angélica Such ha remarcado que el objetivo final de este primer Plan de Posicionamiento “es el de estimular los viajes a nuestra Comunidad a corto plazo” y ha añadido que “se trata de estar presentes en numerosos mercados, llegando a los potenciales turistas y animándoles a que elijan la Comunitat Valenciana para sus vacaciones; y transmitir la variedad de nuestra oferta turística, capaz de satisfacer muchos segmentos de demanda”.

Además, la Consellera de Turisme ha asegurado que “las principales líneas estratégicas son: la orientación al consumidor final, la segmentación en toda nuestra comunicación y, en tercer lugar, la ponderación y priorización de los mercados emisores”.

Principales líneas estratégicas

La Comunitat Valenciana recibe al año más de 21 millones de turistas: el 35% procedente de la propia Comunitat, el 39% del resto de España y el 26% del extranjero. Como mercados más específicos destacan, entre los nacionales, la Comunidad de Madrid, y entre los extranjeros, el mercado británico. En base a estos datos, el Plan incide de forma muy especial en nuestros mercados prioritarios: el nacional y el británico, dedicándoles un mayor peso en cuanto a actividades y en cuanto a presupuesto.

Such ha destacado que “los principales touroperadores británicos han señalado que a pesar de las circunstancias económicas consideran que la Comunitat Valenciana se encuentra en una situación de ventaja frente a los competidores, por la mayor calidad de nuestra oferta turística y por la tradicional predilección de los turistas británicos por nuestra tierra”.

 También ha anunciado que en las próximas semanas se abrirá una oficina de turismo de la Comunitat Valenciana (Tourist info) en Londres, que además de servir de punto de información y promoción prestará apoyo a las numerosas empresas que trabajan con el mercado británico.

Such ha continuado asegurando que “además de reforzar los mercados prioritarios vamos a trabajar con toda Europa y vamos a realizar un esfuerzo en mercados que no representan de momento grandes cifras para nuestro turismo pero que consideramos que tienen potencial, como es el caso de Rusia o China”.“También se incluyen actuaciones en el mercado norteamericano, para aprovechar al máximo la oportunidad que surge con la nueva conexión aérea entre Valencia y Nueva York” ha apuntado.

“La segunda línea estratégica es la comunicación segmentada de nuestra oferta lo que supone, -ha explicado Such- una política orientada al consumidor, a satisfacer las demandas del viajero de hoy, que son cada vez más específicas, y que la diversidad de nuestra oferta nos permite satisfacer”.

Además, ha asegurado que “se va a trabajar en una comunicación muy segmentada por productos: turismo rural, urbano y grandes eventos, golf, salud, gastronomía, náutica, cultural, negocios; e incluso un grupo de productos muy específicos, de consumo más limitado pero de gran interés: enoturismo, idiomático, vela, buceo, entre otros”.

Y la tercera línea estratégica es la orientación al consumidor final. Such ha destacado que “queremos llegar, por todas las vías posibles, al turista potencial, animarle a que nos visite, transmitirle la calidad y la variedad de nuestra oferta, porque como dice nuestra campaña de publicidad, lo damos todo (“Comunitat valenciana. Te doy todo”).

Actuaciones generales

Angélica Such ha resaltado que “en publicidad se duplica el presupuesto para campañas nacionales, se triplica para publicidad en el extranjero y se realizará una campaña de publicidad en la Comunitat Valenciana, para lo que hemos destinado 8 Millones de euros”.“Respecto a nuevas tecnologías la apuesta es muy fuerte porque queremos que nuestro turismo disfrute de una posición de privilegio en Internet (2.000.000 €).

Such ha destacado que “este plan que demuestra la sensibilidad del gobierno de la Generalitat hacia el sector turístico y que vamos a gestionar en base a criterios de eficiencia, rentabilidad y también flexibilidad, porque el escenario actual es muy dinámico, cambiante y difícil de predecir y ello aconseja no establecer líneas rígidas que podrían impedir la necesaria adaptación a los cambios que puedan surgir”.

Finalmente, ha resumido que se trata de “un Plan de 32 millones de euros para la promoción turística de la Comunitat Valenciana en 22 países e incluyendo actuaciones en la propia Comunitat para dinamizar los viajes intracomunitarios”. Además, “un plan que es un esfuerzo de planificación pero que por encima de todo es flexible porque pretende dar respuesta a un escenario complicado y cambiante, como apoyo fundamental un sector de gran importancia para nuestra Comunitat, que genera más del 13% de nuestra riqueza y más de 300.000 empleos” ha concluido.

Subir