elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ángel: “el Plan Zapatero gana por goleada a la broma del Plan Camps”

  • El secretario de Política Municipal destaca que el Gobierno Central ha pagado a los ayuntamientos el 85% del coste de los proyectos de 2010, ha invertido 1.407 millones en dos años y ha generado 60.818 empleos en la Comunitat

El secretario de Política Municipal de los Socialistas Valencianos, José María Ángel, ha asegurado que el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, más conocido como Plan Zapatero, “gana por goleada a la broma del plan confianza del presidente de la Generalitat, Francisco Camps”. Ángel ha resaltado “las cifras y los visibles resultados” del Plan E en comparación con un Plan Mentira que “ha endeudado a nuestros ayuntamientos”.

Ángel ha indicado que el Gobierno Central “ha invertido 1.407 millones de euros en los dos años de aplicación del Plan E. Un plan dirigido a todos los ayuntamientos sin excepción y que en las dos fases en las que se ha desarrollado ha aprobado el 90% de los proyectos presentados por los municipios de la Comunitat y que ha permitido mantener o crear 60.818 empleos en sus dos fases”.

Ha indicado que “los más de 1.400 millones de euros de inversión, 864 en la primera fase del Plan E y 543 en la segunda, van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos valencianos; destinados a la sostenibilidad económica y a la creación de puestos de trabajo, pero también para la mejora de los servicios públicos en el campo de lo social, cultural y con especial atención a las personas dependientes tan olvidadas por el gobierno de Camps”.

El responsable socialista ha indicado que “los más de 500 municipios de la Comunitat ya han recibido del Gobierno de España el 85% de la inversión de 2010” y ha explicado que en la Comunitat “se están ejecutando 722 proyectos”.

José María Ángel ha resaltado que “el cien por cien de los proyectos de la primera fase del Plan E ya han sido financiados, mientras que el 82 por ciento de la segunda fase han recibido el anticipo del 85% del coste del proyecto”, dirigido a financiar el inicio de los trabajos, ya que, según marca el Decreto Ley que regula el Fondo, el 15 por ciento final del coste se abona una vez finalizado el proyecto.

En este sentido, ha denunciado que el Consell “sólo ha adjudicado el 21% de la mayoría de las obras del Plan Mentira” y ha apuntado que además “sufren retrasos por culpa de la tesorería de la Generalitat”. Ángel ha denunciado que “se han pagado a los ayuntamientos menos de 200 millones, cuando al final de año se deberían de haber costeado más de 1.000 millones”.

Ángel ha exigido al conseller Mario Flores y al presidente de la Generalitat “que dejen de engañar a los valencianos y las valencianas con el anuncio de planes que no son más que promesas que nunca cumplen” y ha reclamado al Consell “que por una vez sea sincero y diga cuándo y cómo va a pagar la Generalitat el Plan Camps”.

El secretario de Política Municipal socialista ha destacado que “los datos y el estado de las obras del Plan Zapatero avalan la exitosa consecución de estos proyectos y reflejan la ineficacia permanente del Consell y su proyecto-mentira”. Así, José María Ángel ha calificado de “ineficaz e insuficiente el Plan Camps que surgió como una mala copia del Plan Zapatero y con el tiempo ha demostrado que ni siquiera son capaces de copiar porque ni han impulsado los proyectos, ni el empleo ni mucho menos han pagado lo prometido a los ayuntamientos y a los empresarios para desarrollar estos proyectos”. Esta situación que ha provocado el Plan Camps, “es completamente contraria al resultado de inversión y empleo que ha generado el Plan Zapatero, ha llevado a que hasta los ayuntamientos del PP no se fien del Plan de Camps porque no se creen que les vayan a pagar”.

Frente a esta inversión del Gobierno central, Ángel ha resaltado “el fracaso del plan mentira del presidente Camps” ya que “han transcurrido seis meses y los ayuntamientos valencianos no sabemos cómo van a realizar las obras, quién y cómo las van a pagar”. El secretario de Política Municipal ha afirmado que el “el Plan Confianza son mentiras y aplazamientos de las inversiones prometidas contempladas en los presupuestos de la Generalitat y de las que sólo se han ejecutado el 21%, y las transferencias a los ayuntamientos no existen”.

 

Subir