elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ángel: “Es el momento de que el municipalismo cuente en la agenda política del presidente Camps”

    El secretario de Política Municipal de los Socialistas Valencianos, José María Ángel, ha asegurado que “ha llegado el momento de que el municipalismo cuente en la agenda política del presidente de la Generalitat, Francisco Camps”. En este sentido, ha señalado que “así lo reclamamos y esperamos los Socialistas Valencianos en esta legislatura”. El responsable socialista ha querido felicitar “a los 93 alcaldes socialistas que gobiernan con mayoría absoluta en la Comunitat Valenciana y a los más de 33 grupos municipales socialistas que han conseguido que los consistorios estén gobernados por fuerzas progresistas”.

    Ángel ha indicado que “si lo que realmente preocupa a los nuevos alcaldes y alcaldesas del PP son sus pueblos y ciudades, y no su propio partido político, le exigirán al presidente de la Generalitat que dote de recursos el Fondo de Cooperación Municipal, que figura en nuestro Estatuto de Autonomía”. “La inexistencia de dicho fondo ha supuesto que los Ayuntamientos hayan dejado de percibir esos 3.500 millones de euros durante 11 años”, ha recordado.

    El dirigente socialista ha mostrado su interés por saber “cuál será la primera medida que adoptarán los recién constituidos Ayuntamientos del Partido Popular”, ya que, a su parecer, “lo que deberían hacer nada más tomar posesión de su cargo es demandar lo que por ley le pertenece a cada Consistorio”, que es “la deuda histórica de 3.500 millones de euros que arrastra el Gobierno de Francisco Camps para con ellos”. “Exigimos que los nuevos Ayuntamientos del PP no lo duden, luchen por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas y le reclamen a Camps el pago de esa deuda”, ha declarado.

    “La Ley de Régimen Local no ha solucionado el problema, y la dotación que querían hacer de 1 euro por habitante es una burla a los que nos dedicamos a la política local”, ha añadido. Ángel ha aludido a la Declaración de Elx firmada por la Federación Española de Municipios y Provincias en octubre de 2009, que fijó una cantidad de 70 euros por habitante y año para este fondo de compensación.

    Por ese motivo, el dirigente socialista ha recalcado que “es el momento del municipalismo”, y que la petición de esta partida presupuestaria “debería figurar entre las prioridades de los alcaldes y alcaldesas del PP”, puesto que “de ella depende que los gobiernos municipales puedan continuar desarrollando sus servicios de manera satisfactoria y puedan crear empleo”. En ese sentido, ha explicado que “los Ayuntamientos están asumiendo cada vez más competencias que corresponden a la Generalitat, sin recibir ni un solo euro a cambio por ejecutarlas”.

    “Los más de 90 ayuntamientos gobernados por mayoría absoluta por los Socialistas Valencianos van a seguir reclamando como lo hemos hecho hasta ahora para que el Fondo de Cooperación Municipal sea una realidad, del mismo modo que lo vamos a seguir exigiendo en los más de 120 consistorios gobernados por las fuerzas de izquierdas”, ha sentenciado Ángel.

    Subir