elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ángel Luna da la cara y aclara su situación judicial en el caso de reclasificación de suelo en Murcia

  • El Vicepresidente de la mesa de Les Corts ha señalado que no se le puede imputar ningún hecho delictivo y espera que se aclare lo antes posible una situación que ha considerado como “insólita”

El vicepresidente de la mesa de Les Corts y diputado socialista, Ángel Luna, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para explicar “en carne y hueso y no ante una televisión de plasma” su posible imputación en un caso de reclasificación de suelo protegido en Murcia. “La obligación de cualquier político es dar explicaciones cuando los ciudadanos las requieren y por ello yo estoy aquí para detallar todos los avatares que rodean este asunto”, ha insistido el diputado socialista, quien ha remarcado además que está “tranquilo” ante su situación judicial “porque no puede atribuírseme ningún hecho delictivo”.

De hecho, como ha explicado Luna, su única relación con el caso investigado se limita a su presencia en diversas reuniones como asesor jurídico de la promotora Hansa Urbana “en las que no se llevó a cabo ningún tipo de contrato ilegal, opaco, ni hubo dinero público alguno de por medio” y ha reiterado que él no tuvo ninguna capacidad de decisión en una empresa “en la que sólo formaba parte de un gran equipo multidisciplinar de técnicos y expertos” que estaban desarrollando un proyecto urbanístico. En cualquier caso, el vicepresidente de la mesa de Les Corts ha defendido que el proyecto desarrollado por Hansa “fue totalmente legal de acuerdo a la legislación vigente en 2003” y ha querido recordar que durante el periodo de tiempo en el que trabajó para la promotora “no tenía ni ocupaba ningún cargo en la vida pública o política”.

“Aunque los hechos formen parte de mi vida privada creo que es justo que los ciudadanos reciban todas las explicaciones necesarias”, ha añadido el diputado socialista antes de asegurar que “no entiende” porqué la fiscalía anticorrupción de Murcia ha solicitado su declaración como imputado. “En todo el sumario únicamente se me menciona como asistente en representación de Hansa a diversas reuniones, pero ese, precisamente, es el trabajo de un asesor legal y por ello no pueden imputarme”, ha aclarado Luna. “Mi sorpresa es mayúscula porque entendería que me llamasen a declarar como testigo, pero llevo tres días intentando conocer el porqué de mi imputación”, ha continuado. “No hay nada que fundamente esa petición de declaración porque no se me atribuyen hechos, ni delitos”.

Ángel Luna ha asegurado, de la misma forma, que ha sido él el que voluntariamente se ha personado en los juzgados para conocer su situación y ha explicado que todavía no sabe qué deriva procesal seguirá el asunto, al haber aforados de dos Tribunales Superiores distintos. “Actualmente me encuentro en un ‘limbo jurídico’ que espero que se aclare lo antes posible”, ha señalado.

A pesar de que Luna se ha mostrado convencido de que no existe ninguna operación política orquestada contra su persona, sí que ha querido dejar patente su preocupación “por las repercusiones políticas que pueda tener” y ha recordado que siempre ha trabajado por y para el PSPV-PSOE. “Tengo todo el apoyo de mis compañeros y del Secretario General del PSPV, por lo que seguiré trabajando todos los días por los valencianos y por este partido. Sólo pueden culparme de desarrollar mi labor profesional como abogado”, ha asegurado.

En el mismo sentido y ante las preguntas de los periodistas, el ex síndic del Grupo Socialista en Les Corts sí que ha querido incidir en que “ni todos los casos son iguales, ni todos los imputados son iguales”.

Subir