elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ángel: “La convención del PP es una ocurrencia más de Camps que no resuelve los problemas de los municipios”

  • El secretario de Políticas Municipales del PSPV-PSOE denuncia la actitud “sectaria” de Camps al reunirse con alcaldes

El secretario de Políticas Municipales de los Socialistas Valencianos, José María Ángel, ha criticado hoy que la Convención Autonómica sobre Financiación Local que celebra el PPCV “es una ocurrencia más de Camps que no resuelve los problemas de los municipios” y ha asegurado que “es una reunión oportunista que no afronta los problemas de los valencianos y valencianas”.

José María Ángel ha defendido que la convención celebrada por el PP “es una respuesta a la actitud del PSPV-PSOE y de Jorge Alarte por tender la mano y apostar por el consenso en la Ley de Financiación Local”. El responsable de Políticas Municipales ha señalado que “frente a la actitud responsable que los Socialistas Valencianos tienen ante los problemas del municipalismo, Camps no se atreve ni tiene capacidad para dar un paso adelante y lograr el consenso en una ley tan importante, y que debe solucionar los verdaderos problemas de los ayuntamientos de la Comunitat; sobre todo en materia de financiación”.

Ángel ha destacado que “en vez convocar tantas reuniones, Camps debería luchar por un municipalismo moderno del siglo XXI y que afronte los verdaderos problemas del mundo local para que repercuta en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”. Así, ha instado al PPCV a “dar la respuesta responsable que exigen los municipios valencianos, que no necesitan reuniones sino realidades”.

El responsable de Políticas Municipales del PSPV-PSOE ha señalado que “la primera mesa de esa convención debería llevar el título “¿por qué somos unos mentirosos? ¿por qué desde el año 99 hemos mentido a los alcaldes y alcaldesas de la Comunitat y no hemos creado el fondo local?”. En esta línea, José María Ángel ha indicado que la segunda mesa debería llevar el nombre “paguemos lo que debemos a los ayuntamientos” ya que “desde el año 99 siguen adeudando recursos económicos a los ayuntamientos anunciando plan tras plan” y “esta deuda histórica asciende a más de 3.300 millones”.

Sobre la tercera mesa, Ángel ha indicado que el título debería ser “hagamos del plan confianza una realidad y no el conjunto de incógnitas a la que están sometidos los ayuntamientos valencianos que no saben cómo, ni quién, ni cuándo lo va apagar”.

José María Ángel ha argumentado que “es necesaria una reforma de la ley que se afronte con una actitud seria y rigurosa por parte de la Generalitat para afrontar los verdaderos problemas de los municipios” y ha añadido que los municipios demandan “más financiación, más autonomía local; menos tutela y mejor capacidad para la participación ciudadana”.

El dirigente del PSPV-PSPE ha instado a Camps a “ser valiente y afrontar la deuda histórica de 3.300 millones que la Generalitat tiene con los municipios, eso es lo que espera de él el municipalismo y no reuniones que no resuelven nada”. Una deuda histórica que, ha recordado, “responde a las demandas históricas de los alcaldes” que se formalizó con el pacto local de 1999.

Ángel ha argumentado que con el pago de la deuda de la Generalitat a los ayuntamientos “los gobiernos de los pueblos y ciudades elevarán su condición de meros administradores de servicios a la condición que les permite planificar y ejecutar sus políticas públicas”.

Además, el responsable de Políticas Municipales de los Socialistas Valencianos ha reclamado a Camps que deje de ser “sectario al recibir a sus alcaldes” porque “Camps sólo atiende a los alcaldes del PP” y ha criticado que en las reuniones mantenidas con los alcaldes de las grandes ciudades “de forma deliberada haya marginado al alcalde de Elx, que es un referente, al alcalde de la tercera ciudad de la Comunitat y también al de Gandia”.

José María Ángel ha denunciado que el PP “sólo se ha preocupado de ningunear a Elx, de olvidar a la tercera cuidad de Comunitat y de usar a su portavoz para menospreciar a un alcalde referente como es Alejandro Soler”.

Subir