elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ángel anuncia mociones para que el Consell atienda las indicaciones de la FEMP y pague 70 euros por habitante a los ayuntamientos

  • El secretario de Política Municipal recuerda que “el responsable de la situación de asfixia que atraviesan los consistorios es el Consell, que adeuda 6.120 millones de euros”

El secretario de Política Municipal de los Socialistas Valencianos, José María Ángel, ha anunciado que a partir de septiembre va a tener lugar una campaña en los ayuntamientos en la que se va a reivindicar la aplicación en la Comunitat del Manifiesto de Elx de la Federación Española de Municipios y Provincias. “Todos los partidos políticos, incluido el PP, firmaron el documento en el que se plantea un reparto de fondos a los ayuntamientos en función de los criterios de población de al menos 70 euros por habitante”, ha señalado.

El compromiso obliga a la creación de un Fondo de Financiación Local de 350 millones de euros, que debe tener “carácter indeterminado e incondicionado con el objetivo de poder prestar los servicios básicos que ofrecemos los ayuntamientos en pueblos y ciudades”. Ángel ha recordado que el artículo 64,3 del Estatut establece este fondo, y ha subrayado que “es absolutamente imprescindible la adopción de medidas que puedan entrar en vigor en enero de 2011, ya que la situación de muchas administraciones locales es insostenible”.

El dirigente socialista ha indicado que “la campaña que vamos a lanzar está encaminada a que la Generalitat incluya estos fondos en los próximos presupuestos. No podemos tolerar más incumplimientos en materia de financiación local por parte de los dirigentes del PP”. “Los municipios estamos asfixiados y necesitamos una correcta financiación para poder servir y dar soluciones a los problemas de los ciudadanos y las ciudadanas”, ha añadido.

El responsable socialista ha recordado que la deuda de Camps con todos los ayuntamientos de la Comunitat asciende a 6.120 millones de euros, una cifra que es el resultado de la suma por tres conceptos. El principal de ellos es la deuda histórica por no haber creado el Fondo de Cooperación Municipal acordado en 1999 por la Generalitat con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y por el que los ayuntamientos han dejado de percibir 3.500 millones de euros en 11 años. En segundo lugar figura la deuda viva y que asciende a otros 2.600 millones destinados a proyectos comprometidos y pendientes de pago, según el documento de fiscalización global de las cuentas de los ayuntamientos hasta 2007. Y por último, el coste de las prestaciones de servicios que se ve obligada a realizar la administración local y que asciende a 92 millones por año (y coincide con el 30% del presupuesto anual de los ayuntamientos).

Ángel ha manifestado que “si el Consell pagara a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana los 6.120 millones de euros que debe más de 150.000 personas podrían dejar el paro”. En este sentido ha exigido a la dirección del PP que “deje de hacer victimismo y culpar al Gobierno central de la situación que atraviesan los consistorios, porque el principal responsable no es otro que Francisco Camps”.

Subir