elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Andrés Perelló lleva el caso Castor al Parlamento Europeo

  • El eurodiputado consigue que la nueva directiva de impacto ambiental incluya evaluación exhaustiva y obligatoria para proyectos de fracking

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una nueva directiva de impacto ambiental que endurece considerablemente las garantías ambientales para la prospección de hidrocarburos, incluidos los proyectos de fracking que tanta inquietud están causando en la Comunitat Valenciana.

Andrés Perelló declaró ante la Cámara que el caso de Castor debería ser tenido en cuenta para cualquier legislación de impacto. En concreto, y ante sus colegas en el Parlamento Europeo, el eurodiputado declaró que "en Valencia tienen ustedes un ejemplo de lo que pasa cuando no se hace una evaluación ambiental adecuada y cuando se ignoran los riesgos que un proyecto como este puede tener si se aplica en una zona sísmica sensible".

Respecto al fracking, Andrés Perelló se mostró satisfecho con la aprobación de la evaluación de impacto obligatoria para esta técnica. Ante los que desmienten cualquier similitud de lo ocurrido en Castor con la fractura hidráulica, el eurodiputado conminó "a los partidarios de esta técnica de extracción con la que tanto se hostiga al suelo valenciano, a imaginar lo que allí pasaría si en vez de inyectar gas a 240 atmósferas como se ha hecho para Castor, se inyectara hasta las 700 que requiere el fracking".

"En la Comunitat -continua Perelló- estamos ya escaldados con los proyector que hurgan en el subsuelo donde nadie sabe qué pasa con estas nuevas técnicas"."No podemos justificarlo todo con la creación de puestos de trabajo porque hay proyectos que a la larga destruyen más de lo que crean".

En este sentido, Perelló anunció la presentación de una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea que sirva para "clarificar de una vez por todas si la UE va a llevar a cabo las evaluaciones necesarias, incluyendo el riesgo sísmico, que pudieran conducir a una eventual prohibición de las prácticas inyectivas y extractivas de hidrocarburos y gas, que puedan demostrarse peligrosas para el medio ambiente y las vidas humanas".

Finalmente, también fueron aprobadas las propuestas de Perelló para que los parques temáticos y los campos de golf tengan que ser sometidos a evaluación de impacto obligatoria en zonas de déficit hídrico como es el caso de la Comunitat Valenciana.

Subir