elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Andrés defiende el textil valenciano en la Eurocámara ante el acuerdo comercial que favorece a Pakistán

  • La eurodiputada anuncia que han solicitado limitar los productos pakistaníes exentos de arancel y un estudio de impacto sobre la capacidad industrial del país

La eurodiputada socialista, Pepa Andrés, ha anunciado que el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo ha realizado una petición al Comisario de Comercio Interior de la Unión Europea para que limite, del acuerdo comercial al que se llegará con Pakistán, “el listado de productos textiles sensibles que afectarían al negocio textil de la Comunitat Valenciana”. Entre estos productos estarían “la producción de toallas y de pantalones vaqueros”. Todo ello porque “las exportaciones que realice Pakistán a Europa, basándose en este acuerdo, disminuirán la capacidad de exportar textil desde la Comunitat Valenciana”, puesto que se favorecerá al negocio del país asiático.

Este acuerdo comercial es complementario a la ayuda al desarrollo que “pretende estimular el comercio de Pakistán para que, de esta manera, mejore su situación tras las inundaciones de julio y agosto, que dejaron 1.800 personas muertas, 20 millones de afectados y 12.500.000 de personas que precisan de ayuda humanitaria”, ha explicado. “Se tratará de una pequeña afectación, porque el nivel de exportación de este país no es comparable ni a los niveles de China ni a los de India”, ha recalcado.

Andrés ha explicado que la Comisión Europea va a eliminar los aranceles de 75 productos que elabora Pakistán durante tres años, entre los que se encuentran productos textiles y del sector de la piel, “dos componentes importantes que afectarían al comercio valenciano”, ha apuntado.

La eurodiputada ha indicado que con el acuerdo “se abre una ventana a la mejora de las condiciones de las importaciones de productos de Pakistán a España, como el hilo, el algodón y el cuero”, lo que supone “crear una posible vía de negocio y una mejora de las condiciones de negocio con Pakistán”. Por eso, ha declarado, “es un elemento importante que hay que tener en cuenta por cómo puede afectar al negocio textil valenciano”.

La eurodiputada valenciana ha solicitado además que “se evalúe de forma anual, en cada uno de esos tres años, cuál es el impacto de este acuerdo” y se haga “un estudio de impacto sobre la capacidad industrial que Pakistán puede desarrollar durante ese periodo de tiempo”.

Pepa Andrés ha recordado que “en España, el negocio de Pakistán proveniente del sector textil representa el 16% de la cifra de negocio, mientras que la Comunitat Valenciana supone el 18% de la produccion textil española”. Además, el 17% del empleo textil de toda España se encuentra en nuestra autonomía. Así, ha indicado que “habrá que analizar qué consecuencias tendrá que las importaciones de materias primas que los empresarios españoles hagan a este país asiático sean más baratas”.

Subir