elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se amplía el número de empresas valencianas sometidas al régimen de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

  • 139 empresas más del sector cerámico deberán disponer de la autorización administrativa a partir de 2013

  • Debido a la revisión del Sistema Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión

  • Todas estas instalaciones deben presentar antes del 30 de abril de 2010 datos de sus emisiones ante la Conselleria de Medio Ambiente

Cerca de 195 empresas del sector cerámico estarán incluidas en el régimen de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a partir del 1 de enero de 2013 debido a la revisión de la normativa europea que perfecciona y amplia el régimen comunitario del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero”, según ha informado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero.

Tras la transposición de la esta Directiva, que tendrá lugar previsiblemente a principios del próximo año, se ampliará el número total de instalaciones del sector cerámico de nuestra Comunidad que deberán disponer de la autorización administrativa de emisión de gases de efecto invernadero, ya que la nueva redacción del epígrafe del sector cerámico reduce a una única condición (capacidad de producción superior a 75 toneladas por día) la entrada en el régimen del comercio”, ha explicado Lamparero.

Tal y como ha recordado el director general “en la actualidad son 113 las instalaciones de la Comunitat Valenciana sometidas al citado régimen y que disponen de autorización administrativa para emitir este tipo de gases”.

"De ellas –ha continuado Jorge Lamparero- aproximadamente 54 de esas instalaciones se dedican a la fabricación de productos cerámicos mediante horneado, en particular de tejas, ladrillos refractarios, azulejos, gres cerámico o porcelanas, por lo que cuando entre en vigor esta directiva 139 empresas más estarán incluidas en este nuevo marco normativo”.

Informar de las emisiones
Todas estas nuevas instalaciones, según se recoge en la normativa, deberán presentar antes del 30 de abril de 2010 ante la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, datos de sus emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes a los años 2007 y 2008, verificados de forma independiente por un verificador acreditado. Esta información servirá para que la Comisión Europea ajuste el techo comunitario de derechos de emisión.

Además, las instalaciones que actualmente ya disponen de autorización administrativa de emisión de gases de efecto invernadero, pero que a partir del 2013 ven ampliado el alcance de la misma, también deberán aportar información en relación con dicha ampliación.

La Dirección General para el Cambio Climático remitirá la información facilitada a la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que asimismo la enviará posteriormente a la Comisión Europea.

 

Subir