1 de marzo de 2021 1/3/21

Amoraga plantea reforzar el Sistema Valenciano de Museos

Amoraga plantea reforzar el Sistema Valenciano de Museos  - (foto 1)

    La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha planteado la necesidad de reforzar el Sistema Valenciano de Museos en cooperación con las instituciones titulares y los responsables de las colecciones museográficas permanentes reconocidas.

    Para ello, desde la dirección general de Patrimonio y Cultura, a través de sus servicios territoriales de Cultura, se ha promovido una evaluación de la situación del sector de los museos para conocer su realidad y buscar conjuntamente una mejora integral del servicio a la ciudadanía.

    Carmen Amoraga ha manifestado que "somos conscientes de que hay deficiencias que deben ser subsanadas y que hemos intentado constatar, en cada caso, mediante el cuestionario que hemos pasado a todos los museos y todas las colecciones museográficas reconocidas de nuestras comarcas". Y ha añadido que "hay que propiciar el impulso de acciones orientadas a hacer del Sistema Valenciano de Museos un sistema verdaderamente operativo".

    La directora general de Cultura y Patrimonio ha inaugurado la I Jornada Formativa sobre Museos y Colecciones Museográficas permanentes valencianas, que se ha celebrado en Burriana y que ha reunido a 150 técnicos de museos y colecciones permanentes.

    La jornada surge de las reuniones que se realizaron en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón con profesionales del mundo museístico en las que se detectaron las insuficiencias del sector y se determinó la necesidad de mejorar en acciones formativas.

    "Es voluntad de la conselleria instaurar estas jornadas con una periodicidad continua en el tiempo, que se vea reflejada también en una presencia territorial por todas las comarcas valencianas, porque unos profesionales bien formados y bien preparados contribuirán a fortalecer el patrimonio cultural valenciano", ha indicado Amoraga.

    Subir