19 de febrero de 2020 19/2/20

Amoraga destaca de Max Aub "la defensa de la palabra para salir de los laberintos del ser humano"

Amoraga destaca de Max Aub "la defensa de la palabra para salir de los laberintos del ser humano" - (foto 1)

    La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado del escritor Max Aub "la defensa de la palabra para salir de los laberintos del ser humano". En la apertura de la jornada internacional 'Los epistolarios de Max Aub', ha incidido en "el profundo valor simbólico en torno a una metáfora clave en la obra y el pensamiento aubiano, esa metáfora que no es otra que la del laberinto".

    La directora general de Cultura ha dicho que Max Aub se refería "al laberinto que se abría ante el destino de España y el mundo en los convulsos años centrales del siglo, pero también a los profundos y secretos laberintos que surgen ante el ser humano cuando se enfrenta a cualquier tipo de encrucijada".

    Ha afirmado que ante "la disyuntiva tan eterna como inapelable, hay que elegir la palabra, siempre la palabra y cueste lo que cueste, con lo que ello implica de defensa de los valores de la ética y la dignidad humanas".

    En su intervención ha destacado que, en todas las facetas literarias de Max Aub, se percibe su "inquebrantable fuerza de voluntad y su actitud de compromiso, factores que sin duda contribuyeron a reforzar la calidad de su obra y, sobre todo, a dotar de perennidad a su mensaje".

    También ha recordado que fue un escritor, intelectual y artista que, por diferentes avatares, terminó siendo un ciudadano del mundo dispuesto a ir más allá de los géneros y las convenciones culturales del momento histórico que le tocó vivir.

    La Generalitat colabora con las actividades que sirven para dar a conocer el pensamiento, las obras y la vida Max Aub, un autor esencial para las letras españolas y universales del siglo XX.

    Por ello, mantiene un convenio suscrito con la Fundación Max Aub, el cual se renueva de forma periódica año tras año, para difundir la figura del escritor.

    Igualmente, la Biblioteca Valenciana edita la revista 'Laberintos', que confirma el compromiso del Consell por difundir y promover el conocimiento de la diáspora de la mejor intelectualidad que ha dado este país en el siglo pasado como resultado de su agitada historia.

    Subir