elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amnistía Internacional explicará en Les Corts su informe sobre la trata en España a propuesta de la presidencia de la Comisión de Igualdad

    La organización Amnistía Internacional expondrá ante la Comisión de Igualdad de Género y Políticas de Igualdad de Género y del colectivo LGTBI de Les Corts Valencianes el informe que ha realizado sobre la trata en España. La presidenta de esta comisión y portavoz de Igualdad de Unides Podem, Cristina Cabedo, ha propuesto esta comparecencia para que la comisión pueda conocer en profundidad esta cuestión, y ha obtenido el compromiso de todas las fuerzas políticas de que será aprobada por unanimidad el próximo miércoles.

    La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos que afecta a alrededor de 2,5 millones de personas en el mundo cada año, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)), que son captadas a través del engaño, amenazas, fuerza, abuso de situaciones de vulnerabilidad y otras formas de coacción, con el fin de someterlas a explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, servidumbre o extracción de órganos.

    Debido a su especial situación de vulnerabilidad en una cada vez más feminizada pobreza, las mujeres y las niñas son derivadas a redes de trata con fines de explotación sexual y laboral o se ven obligadas a soportar situaciones de riesgo y abusos añadidos.

    Según Amnistía Internacional, en España no se han conseguido grandes avances en cuanto a la protección efectiva de las víctimas de trata. Los principales problemas tienen que ver con la falta de información que reciben las víctimas sobre sus derechos, la inexistencia de mecanismos de identificación de las víctimas y la garantía de que exista un periodo de reflexión para ellas sin que tengan que presentar una denuncia o colaborar con la justicia como condición previa a la ayuda.

    Cabedo ha recordado que la trata de mujeres y niñas “continúa siendo una problemática pendiente de solventar, que ataca los derechos más fundamentales de las personas. En España, el sistema de la prostitución no se ha acotado; todo lo contrario, con la entrada brutal del neoliberalismo, la feminización de la pobreza y las migraciones, se ha incrementado”.

    En el mismo sentido, ha añadido que “las y los responsables políticos no podemos girar la cabeza a esta situación. Estamos en unos momentos donde el propio FMI y el Banco Mundial otorgan fondos de ayuda estructural a los países poniendo como condición que articulen una industria del ocio y el entretenimiento para hombres, lo que en pocas palabras incluye prostitución de mujeres y niñas”.

    A su juicio, “este es un ejemplo de cómo se está normalizando este sistema prostitucional y desde todas las instancias y poderes públicos, como son Les Corts Valencianes, debemos tener una mirada crítica y solvente dentro de nuestras competencias”.

    Subir