elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El viernes se inaugura en Alzira la exposición “Restes de vida, restes de mort”

    El próximo viernes, 25 de marzo, a las 20:00 horas, se inaugura en el MUMA la exposición “RESTES DE VIDA, RESTES DE MORT”. Una interesante visión de las creencias y costumbres relacionadas con los rituales funerarios de las sociedades prehistóricas de esta tierra.

    La muerte y su relación con la vida es el hilo argumental de esta exposición. Restos de muerte que explican los diferentes momentos de la vida de personas y que la arqueología recupera para el presente.

    El objetivo de esta muestra es aportar una visión multidisciplinar sobre el concepto de la muerte en estas tierras durante la Prehistoria, a través de los avances en el campo de la arqueología funeraria y de la osteoarquelogía.

    La exposición está dividida en cuatro ámbitos. El primero, enfrentarse a la muerte, tiene dos partes que nos llevan del presente al pasado. La primera, muestra cómo sociedades actuales de todo el mundo representan y viven este hecho. La segunda parte, nos traslada a los primeros rituales funerarios conocidos hasta el momento.

    El segundo ámbito explica el papel que juega la arqueología funeraria y la antropología física en el estudio de la Prehistoria. Tres audiovisuales ayudan a entender los diferentes espacios funerarios, el número de individuos que se enterraba y el ajuar que los acompañaba. Un interactivo nos explica cómo reconocer en los huesos humanos el sexo, la edad y algunas enfermedades de los individuos. Los restos de diferentes yacimientos valencianos nos muestran aspectos como la salud y la enfermedad, las actividades cotidianas, la alimentación o prácticas como la trepanación.

    El tercer ámbito, morir en tierras valencianas, es un recorrido por los yacimientos valencianos más emblemáticos con restos humanos enterrados, desde los últimos grupos de cazadores-recolectores hasta las sociedades metalúrgicas de hace 3.000 años. En ellos se muestra cómo los rituales y las prácticas funerarias van cambiando y adquiriendo complejidad a medida que las sociedades evolucionan.

    Finalmente, el ámbito nuevas técnicas para estudiar viejos huesos, presenta los yacimientos de la Cova de la Pastora (Alcoi) y de Sant Joaquim de la Menarella (Forcall). La aplicación de técnicas bioantropológicas a los restos de la Cova de la Pastora, proporciona nuevas informaciones tanto sobre los individuos enterrados como sobre el ritual funerario. En Sant Joaquim de la Menarella, las nuevas técnicas de excavación e interpretación arqueológica han permitido la reconstrucción de su mundo funerario.

    Una exposición por lo tanto, donde el discurso expositivo conduce desde la muerte hacia la vida de las sociedades prehistóricas de estas tierras.

    La exposición ha sido producida por la Unitat de Difusió, didàctica i exposicions del Museu de Prehistòria de València, y comisariada por Ángela Pérez y Begoña Soler. Ha estado instalada en dicho museo, desde el 4 de febrero hasta el 20 de junio de 2010.

    A partir de este año, 2011, ha iniciado su itinerancia. Primero estuvo en Xàtiva, del 14 de enero al 20 de marzo. Y ahora, desde el 25 de marzo hasta el 26 de junio, se podrá contemplar en Alzira, en las Salas Temporales del Museu Municipal d’Alzira-MUMA. Posteriormente, continuará su recorrido por distintas localidades. Después de Alzira se trasladará al Museu Arqueològic i d’Història d’Elx – MAHE Elx, para exhibirse desde el 1 de julio hasta el 16 de octubre.

    Esta exposición va a convertirse en un referente divulgativo de las sociedades prehistóricas, tanto por su temática y contenidos, como por la particular faceta divulgativa de la misma, en la que un buen surtido de vitrinas con materiales, paneles explicativos, maquetas y montajes escénicos recreativos, vitrinas interactivas, donde el visitante puede accionar y participar en el desarrollo explicativo como si estuviera en el yacimiento arqueológico en el laboratorio del propio Museo.

    Para completar los contenidos de la exposición, y a manera de catálogo, el Museu de Prehistòria ha editado un libro en el que han participado numerosos especialistas en la materia, consta de 244 páginas, con ilustraciones a color, y se podrá adquirir en el MUMA al precio de 20 euros.

    La exposición incorpora la cesión temporal del Museu de Prehistòria de València de un ajuar funerario, de valor excepcional para los alzireños. El préstamo está compuesto de un vaso y una cazuela de cerámica del tipo conocido como de estilo campaniforme; un punzón de metal; dos puntas de flecha de sílex; un fragmento de botón de hueso con perforación en V; y un collar. Estas piezas proceden del yacimiento arqueológico alzireño de la “Cova dels Gats”. Se trata de un referente arqueológico en la Comunidad Valenciana y que después de 46 años de su descubrimiento por unos jóvenes alzireños, que lo depositaron en el Museo de Prehistoria del Servicio de Investigación Prehistórica, va a volver a la ciudad, para ser contemplado en el MUMA.

     

    Subir