elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Usuarios de la Residencia ‘Carmen Picó’ de IVADIS participan en un proyecto de terapia canina

  • Se inició en octubre de 2011 y ha tenido una duración de nueve meses

Usuarios de la Residencia ‘Carmen Picó’ del Instituto Valenciano de Atención a las Personas con Discapacidad y Acción Social (IVADIS) han participado en un proyecto de terapia canina que se ha desarrollado desde octubre de 2011 hasta este mes de julio.

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha destacado que “a través de juegos y actividades la terapia con animales aporta a las personas con discapacidad muchos beneficios a nivel emocional, físico y psicológico, entre ellos, les ayuda a potenciar su autoestima y a desarrollar habilidades sociales y de aprendizaje”.

Collado ha agradecido a la ONG Intervención Ayuda y Emergencias (IAE) y a la Fundación ‘La Caixa’, “la puesta en marcha de esta magnífica iniciativa en la que han participado 105 personas con discapacidad intelectual que siguen programas terapéuticos, ocupacionales o educativos en Residencias, Centros Ocupacionales y Centros de Día o que participan en centros y asociaciones de la provincia de Valencia”.

“El objetivo de estos programas es encontrar herramientas que repercutan en el bienestar y la salud integral de las personas con discapacidad, que mejoren su estado emocional, aumenten su autoestima y les permitan desarrollar sus potencialidades aportándoles, en definitiva, una mayor calidad de vida”, ha subrayado.

Beneficiarios indirectos
La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha explicado que “esta iniciativa se enmarca en un proyecto de investigación que analiza las sesiones realizadas para determinar el resultado de la implantación de este tipo de terapias alternativas en las personas con discapacidad intelectual”.

Asimismo ha resaltado que “hay que tener en cuenta que a los beneficiarios directos, que son los participantes, tenemos que añadir los beneficiarios indirectos que suman hasta 690 teniendo en cuenta al resto de usuarios con los que se relacionan, a los profesionales de los centros y a los familiares”.

La terapia ha consistido en una sesión semanal, de 1 hora de duración, en la que las personas con discapacidad intelectual y los perros interactúan mientras practican diferentes ejercicios, tanto físicos como mentales, paseos, cálculos matemáticos, puzzles, escritura, habilidades manuales, canciones y juegos. En la Residencia ‘Carmen Picó’ de IVADIS, ha concretado Pilar Collado, “en cada sesión han intervenido 15 usuarios, tres monitores y tres perros adiestrados, además de contarse con la supervisión de los terapeutas y del psicólogo del centro para determinar los ejercicios más idóneos para cada caso particular”.

Subir