23 de enero de 2021 23/1/21

La Universidad Estacional de Alzira analiza este viernes los bulos y realidades del impacto medioambiental del confinamiento

La Universidad Estacional de Alzira analiza este viernes los bulos y realidades del impacto medioambiental del confinamiento - (foto 1)
  • La Universidad Estacional de Alzira debate este viernes sobre ‘El medio ambiente valenciano. Efectos del confinamiento por la COVID-19 sobre el medio ambiente: bulos, exageraciones y realidades’

La Universidad Estacional de Alzira somete a debate durante la mañana de este viernes el tema ‘El medio ambiente valenciano. Efectos del confinamiento por la COVID-19 sobre el medio ambiente: bulos, exageraciones y realidades’, dando continuidad a esta iniciativa de la Universitat de València (UV).

El programa de Universidades Estacionales -impulsado por la UV, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, en su compromiso con el territorio y la sociedad valenciana y organizado con los ayuntamientos, con la colaboración de la Diputación de València y Caixa Popular-, ya está presente en todas las comarcas, tanto del interior como del litoral.

Su objetivo es promover la difusión del conocimiento y el debate en torno a un tema monográfico vinculado a la singularidad de cada territorio, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia.

En este excepcional año 2020 se ha conseguido mantener el reto inicial de celebrar 20 Universidades Estacionales -denominación que hace referencia a su celebración en una de las cuatro estaciones del año-, a pesar de las restricciones y dificultades generadas por el COVID-19, que ha provocado que casi todas se hayan concentrando en otoño, al celebrar sus sesiones en tan solo dos meses, entre mediados de octubre y mediados de diciembre. Por primera vez este año, además, las Universidades Estacionales se han agrupado en torno a cuatro áreas temáticas: ‘Patrimonio Histórico y Cultural’; ‘Innovación Territorial’; ‘Educación y Bienestar Social’; y ‘Biodiversidad y Paisaje’.

Las jornadas, gratuitas y abiertas al público en general, se celebran este año cumpliendo todas las medidas de seguridad anti-COVID y con la particularidad de que tienen un carácter semipresencial, precisamente por las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria lo que, lejos de constituir un obstáculo, se ha convertido en una oportunidad, al ofrecer la alternativa de asistencia de modo telemático, siguiendo las sesiones por streaming, a través de un enlace (mediauniweb.uv.es/universitatestacional). La UV facilita las inscripciones a través de la web (http://projeccio.uv.es) y proporcionará el correspondiente certificado de asistencia para quienes lo hagan tanto de modo presencial como on line.

Universidad Estacional de Alzira (UEA)

La Universidad Estacional de Alzira, celebrará la que ya es su quinta edición y se enmarca en el área de ‘Biodiversidad y Paisaje’, en el Centro de Formación de Personas Adultas ‘Enric Valor’, a lo largo de la mañana de este viernes, 4 de diciembre.

Este año se analizarán los efectos que el confinamiento, sobre todo, la reducción en la movilidad y la producción industrial, han provocado en el medio ambiente, con la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido desde la declaración de la pandemia, en el mes de marzo.

La inauguración, a las 9:30 h, será a cargo del alcalde de Alzira, Diego E. Gómez García; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla Pla; el coordinador de la UEA, Emilio Barba Campos; y representantes de la Diputación de Valéncia y Caixa Popular.

Tres conferencias abordarán diversos aspectos del tema central de la Universidad Estacional de Alzira este año. José Antonio Sobrino Rodríguez, catedrático del Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica de la UV y Premio Rey Jaume I de Protección del Medio Ambiente 2019, hablará sobre el ‘Impacto de la COVID-19 desde el espacio’; Antonio Camacho González, catedrático de Ecología de la UV y miembro del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la UV, sobre ‘¿Qué hay detrás de una pandemia y de los efectos del confinamiento sobre la naturaleza? Una visión desde la Ecología’; y Juan Jiménez Pérez, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, sobre ‘Efectos de la pandemia sobre la biodiversidad en la Comunidad Valenciana. ¿Basta con quedarse en casa para que se recuperen las especies silvestres?’

Una interesante e intensa actividad hasta final de año

La programación de Universidades Estacionales tendrá su continuidad con la Universidad Estacional de Ayora, sobre ‘La cultura de la miel: pasado, presente y futuro’, el 10 de diciembre; la Universidad Estacional de Llíria, sobre ‘La música como instrumento educativo interdisciplinar’, el 11 de diciembre; la Universidad Estacional del Rincón de Ademuz, sobre ‘Planificación y gestión del paisaje y el territorio, desarrollo local y bienestar’, el 16 de diciembre; y la Universidad Estacional de Alto Turia sobre ‘Nueva reserva de la biosfera del Alto Turia: Oportunidades y desafíos’, el 18 de diciembre.

Las Universidades Estacionales por áreas temáticas

Las Universidades Estacionales que se centran en temas sobre ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ son Cullera, Buñol, Llíria, Sagunto (edición de verano), Canal de Navarrés y Xàtiva. En temas de ‘Innovación Territorial’, las Universidades Estacionales de Alaquàs, Aras de los Olmos, l’Eliana, Enguera y Ayora. En ‘Educación y Bienestar Social’, las Universidades Estacionales de Sagunto (edición de primavera), Ontinyent y Oliva. Y, en ‘Biodiversidad y Paisaje’, Alto Turia, Alzira y Rincón de Ademuz.

Subir