23 de febrero de 2020 23/2/20

Última etapa de la Ruta dels Monestirs 2014/2015

Última etapa de la Ruta dels Monestirs 2014/2015 - (foto 1)

    Este domingo, 18 de enero, se celebrará la 5ª y última etapa de la VI edición a pie de la Ruta dels Monestirs- el Pas del Pobre 2014-2015, organizada por el Ayuntamiento de Alzira y el Patronato Provincial de Turismo, València Terra i Mar, con la colaboración de los ayuntamientos que integran esta ruta turística.

    La salida está prevista a las 7 horas de la mañana desde la Plaza del Reino. El autobús trasladará a los participantes a la Barraca d’Aigües Vives, para iniciar la marcha en el punto donde se tuvo que suspender la anterior etapa por la lluvia. Desde allí se dirigirán al primer tramo del Pas del Pobre para, una vez superado, adentrarse en el Paratge Natural Municipal de la Murta y la Casella. Tras un breve descanso par almorzar, continuarán la marcha hacia el segundo tramo del Pas del Pobre, que comunica la Casella con la Murta, donde visitarán el Valle y las antiguas ruinas del monasterio, quinto y último cenobio que compone esta Ruta.

    Tras la visita y la comida, se reanudará el camino con la subida a la Montañeta de San Salvador, excelente mirador de la Ribera, donde se encuentra el Real Santuario de la Virgen del Lluch. Desde allí, se procederá al descenso por el Calvario hasta la plaza donde se hallaba el antiguo convento de franciscanos, caminando ya por las calles de Alzira hasta donde estaba el desaparecido convento de San Agustín y las antiguas Escuelas Pías, actual Casa de la Cultura.

    Los excursionistas atravesarán la Plaza Mayor, Casalicios y, por el centro histórico de la Vila (BIC), Santa Catalina y la Casa Consistorial, alcanzarán el Museo Municipal de Alzira – MUMA, donde se clausurará la sexta edición de la Ruta dels Monestirs 2014 – 2015, y se recogerán los credenciales de los excursionistas que han ido sellando en los diferentes monasterios y municipios que jalonan la Ruta, para editar su certificado de asistencia.

    El concejal de Turismo, Rafael Fita, anima a todos los amantes del senderismo “a participar en esta última etapa que pone el broche final a la sexta edición y que resume el espíritu de esta significativa Ruta ecoturística, donde la naturaleza, representada por el Paratge Natural municipal de la Murta y la Casella hace de incomparable marco de fondo de la historia y la arquitectura de estos emblemáticos monasterios

    valencianos, siendo el de la Murta el mejor ejemplo de aislamiento para la clausura, y donde el nombre que recibe, de Pas del Pobre, le viene dado por las condiciones orográficas que comunicaban los monasterios a través de las montañas, recuperando el histórico y tradicional peregrinaje que existía entre ellos”.

    Subir