3 de junio de 2020 3/6/20

Tras las fuertes rachas de viento de ayer Montalvá recuerda la obligación de llevar la “Guía Conduce” para transportar naranjas

    El día de ayer estuvo marcado por fuertes rachas de viento que conllevan consecuencias como la caída de naranjas al suelo. Tras este resultado se dan dos circunstancias. Por un lado, se aumentan los hurtos en los campos porque la naranja está en el suelo y producen pérdidas a los dueños de los campos que ya no las pueden vender y, por otro lado, si la fruta ha desaparecido, los propietarios que tengan la naranja asegurada no pueden demostrar las consecuencias del temporal para poder cobrar el seguro.

    Por este motivo, el concejal de Agricultura, Enrique Montalvá recuerda que “es necesario llevar la Guía Conduce para el transporte de la naranja. Generalmente, tras una jornada de tanto viento es habitual ver coches cargados de naranjas que los llevan a almacenes, en ocasiones, ilegales. Desde el Ayuntamiento de Alzira queremos salvaguardar a los propietarios de los campos para que no sufran hurtos y puedan vender las naranjas del suelo a la cítrica o cobrar el seguro. Por eso, el Consistorio alzireño modificó la Ordenanza Municipal con el fin de poder controlar el transporte y venta de fruta en los almacenes, a través de la Guía Conduce”.

    La Ordenanza Municipal especifica que no se pueden recoger las naranjas del suelo sin el consentimiento y decisión del propietario de la parcela.

    Todo aquel propietario que esté interesado en transportar o que le transporten la fruta del suelo, debe rellenar y llevar la “Guía Conduce”, con la fecha del día e independientemente de donde provengan las naranjas, para demostrar la procedencia de la fruta y su propietario.

    Recordemos que el delegado del gobierno, Ricardo Peralta, durante una reunión mantenida en marzo de 2009 con el grupo de trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural, creado dentro del marco del Consell Autonòmic de Seguretat Ciudadana (integrado por representantes del Gobierno, la Generalitat Valenciana, asociaciones agrarias y la FVMP), acordó, siguiendo el ejemplo de Alzira, la utilización del documento base aprobado en 1998 (Guía Conduce), para dar solución a las denuncias de los agricultores.

    Montalvá ha finalizado: “En Alzira decidimos poner en marcha la Guía Conduce con el fin de proteger a los agricultores de los hurtos en sus cultivos. Hace casi un año, el delegado del gobierno, Ricardo Peralta, se comprometió a ponerla en práctica en toda la Comunidad Valenciana pero a día de hoy no tenemos conocimiento todavía de su aplicación en el término valenciano. Creo que es importante tomar esta clase de medidas para evitar el transporte y venta de fruta ilegalmente y, de este modo, proteger a la agricultura valenciana y más en esta época de crisis”.

    Subir