elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas exigen que los reductores de velocidad se adapten a la normativa vigente

    El concejal socialista Faustino Andújar, manifiesta que en septiembre de 2008 se aprobó una Orden regulando la forma, altura, color y señalización de los nuevos badenes, así como la fecha tope para reformar los anteriores era el 31 de octubre de 2010.

    Según Andújar, la Orden que regula las especificaciones de los badenes distingue dos tipos de reductores de velocidad: los trapezoidales (pasos peatonales sobreelevados) y los de «lomo de asno».

    Andújar manifiesta que “los badenes sólo se pueden instalar en tramos donde las velocidades requeridas estén entre 30 y 50 kilómetros por hora, no pudiéndose superar los 10 centímetros de altura ni los cuatro 4 metros de longitud”.

    Según Andújar, “ahora desde el 31 de octubre de 2008, los badenes deben contar con señalización vertical y horizontal (bandas blancas transversales pintadas sobre su parte superior, por lo que no están autorizados el color amarillo ni rojo). Además, los nuevos badenes deberán disponer de iluminación nocturna para garantizar su visibilidad, localización y presencia de peatones por parte de los conductores”.

    Andújar denuncia que “la Alcaldesa de Alzira y el Partido Popular tenían dos años para adecuar los reductores de velocidad y los lomos de burro a la ley, pero en lugar de cumplir esa Orden, han mirado hacia otro lado”.

    El dirigente socialista considera que “si al ayuntamiento no adapta todos los pasos de cebra sobreelevados cualquier persona que sufra un daño podrá reclamar, desde daños en caso de accidente a casos de daños en el vehículo (por ejemplo: daños en los bajos del coche). Durante estos años han sido muchos los alzireños que han sufrido daños en sus vehículos porque nuestra Alcaldesa, la Sra. Bastidas, no ha cumplido con su obligación de adaptar estos reductores a la ley con ello ha conseguido perjudicar a mucha gente”.

    Según Andújar, “el grupo socialista ha presentado una moción para que de forma urgente el Ayuntamiento de Alzira dé cumplimiento a dicha normativa y se proceda al desmontaje y/o adecuación de los reductores de velocidad y lomos de burro situados en la calzada, y se adecuen los colores de pasos de peatones, y señalización de velocidad para que se adapten a la normativa vigente”.

    Subir