23 de enero de 2021 23/1/21

El Síndic de Greuges admite la queja de CSIF por no pagar Sanidad el 100% a profesionales de baja por covid en la Ribera

  • El sindicato denunció “el agravio comparativo” al personal laboral y el Síndic ha instado a Conselleria a que lo justifique

El sindicato CSIF explica que el Síndic de Greuges ha admitido a trámite la queja presentada por la central sindical ante esa institución debido a la negativa de Conselleria de Sanidad de abonar el 100% de su sueldo al personal laboral del Departamento de Salud de la Ribera de baja por contagio de covid-19. La central sindical lamenta que la Administración aplique “un agravio comparativo” y solamente pague el 75%. El Síndic ha requerido a Conselleria a que justifique “la no equiparación”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explicaba en su queja que “todo el personal, asistencial y no asistencial, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que haya podido contraer covid-19 recibe sin excepción una contraprestación económica equivalente el 100% de las retribuciones que el trabajador/a venía percibiendo el mes anterior a la baja; en cambio, si un trabajador/a laboral a extinguir contrae la citada enfermedad solo percibe en el mejor de los casos el 75% de su base reguladora”.

El sindicato recalcaba en su escrito que “a pesar de las reiteradas peticiones realizadas, Conselleria de Sanitat Universal no ha hecho nada para tratar de solucionar este agravio comparativo”. También recordaba, en general, la falta de acuerdos con la Administración “al estar paralizada por Conselleria la negociación del V Convenio, con lo que bloquea así cualquier medida en favor de los trabajadores laborales del Departamento de Salud de la Ribera e impide la normal aplicación y desarrollo del derecho a la negociación colectiva”.

CSIF comentaba en su escrito los continuos requerimientos del comité de empresa para que “aquellos profesionales que se encuentren en situación de incapacidad  temporal a causa de haber contraído la enfermedad por covid-19, o se encuentren en aislamiento preventivo a la espera de la práctica del oportuno test, o aquellos trabajadores sensibles que no puedan prestar sus servicios viéndose obligados a coger una ILT por contingencias comunes, tengan el mismo complemento retributivo que el personal estatutario del 100% de sus retribuciones”.

La central sindical recordaba que “incluso los trabajadores de las concesiones de gestión sanitaria de departamentos de salud de la Conselleria de Sanidad, a pesar de no tenerlo reconocido en su convenio colectivo y ante la excepcionalidad creada por la pandemia del covid-19, perciben el 100% de sus retribuciones en caso de baja por contagio”.

Ante este recurso, la respuesta del Síndic de Greuges ha sido informar a CSIF de que “una vez estudiado todo lo que nos expone y teniendo en cuenta nuestras competencias, hemos admitido su queja”. Del mismo modo, ha requerido a Conselleria de Sanitat a que explique “los motivos que justifican la no equiparación de las condiciones del personal citado en la queja con el resto”.

Subir