25 de septiembre de 2020 25/9/20

Sanitat inicia el programa Formación de Formadores para prevenir el consumo de drogas en Alzira

  • Un 96,9% de los jóvenes de 14 a 18 años ha probado el alcohol y un 36,2% el cannabis

  • Tomás: “La encuesta escolar realizada en Alzira revela que la edad de inicio en el consumo de determinadas sustancias es a los 13-15 años”

  • El objetivo del programa es capacitar a mediadores sociales del propio municipio

La directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, ha presentado esta mañana junto con la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, los resultados de un estudio sobre prevención del consumo de drogas que se ha realizado en el municipio de Alzira.

En este sentido, Sofía Tomás ha señalado que “este estudio revela, a través de una encuesta escolar, que un 96,6% de los jóvenes de 14 a 18 años ha probado el alcohol y un 36,2% el cannabis”. Así, El objetivo de la evaluación ha sido conocer las necesidades en materia de prevención de drogas en este municipio para poner en marcha programas de prevención eficaces de acuerdo con las necesidades reales.

De hecho, Sofía Tomás ha indicado que “hoy mismo hemos iniciado el programa Formación de Formadores en Alzira, una iniciativa que permite formar a los propios agentes sociales del municipio en materia de drogodependencias para que desarrollen tareas preventivas y se conviertan en mediadores sociales”.

Asimismo, los objetivos de este estudio, elaborado por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, dependiente de la conselleria de Sanitat y en colaboración con el Ayuntamiento de Alzira, se han centrado en conocer los hábitos de consumo de sustancias psicoactivas por parte de los jóvenes (encuesta escolar) y contrastar las diferentes percepciones de los principales agentes implicados en la problemática relacionada con el consumo de drogas (policía, familia, sector del ocio..), a través de la elaboración de entrevistas, además de un análisis de las zonas de ocio.

La edad de inicio en el consumo de sustancias se sitúa a los 13-15 años
La encuesta escolar revela que en este municipio la edad de inicio en el consumo de determinadas sustancias como alcohol, tabaco, cannabis o cocaína se sitúa a los 13-15 años. Además “el alcohol es la sustancia más consumida entre los adolescentes, un 50,4% asegura que consume bebidas alcohólicas”. Por su parte, un 26% de los jóvenes de 14 a 18 años consume tabaco, frente a un 19,7% de los que consumen cannabis o un 5,5% cocaína.

Asimismo, un 96,9% de los jóvenes entrevistados aseguran que han probado el alcohol alguna vez en la vida, un 55,1% el tabaco, un 36,2% el cannabis y un 5,5% afirma que ha probado la cocaína.

Respecto a la percepción de riesgo, las drogas ilegales se consideran muy peligrosas por más de la mitad de los jóvenes entrevistados. Un 68,5% considera la cocaína muy peligrosa y un 67,7% el éxtasis o las pastillas, mientras que el cannabis es considerado peligroso por un 23,6%. Por otra parte, en cuanto a las drogas legales, la mayor parte de los jóvenes no percibe el riesgo derivado de este consumo. Así, tan sólo un 7,1 considera el tabaco muy peligroso y un 9,4 el alcohol.

Formación de Formadores para crear mediadores sociales
Tras una evaluación sobre las necesidades de prevención del consumo de drogas en Alzira, la conselleria de Sanitat ha iniciado hoy en Alzira el programa Formación de Formadores, que permite formar a mediadores sociales del propio municipio para que lleven a cabo una prevención eficaz sobre el consumo de drogas.

En este sentido, técnicos expertos en prevención de drogodependencias de la FEPAD imparten cursos teórico-prácticos de 50 horas durante los dos próximos meses. Los cursos están dirigidos a agentes relacionados con el ámbito social, educativo y sanitario.

Sofía Tomás ha indicado que “estos agentes sociales son conocedores de la situación del municipio, por lo tanto, esto junto con la formación que van a recibir, les convierte en los agentes idóneos para desarrollar una prevención del consumo de drogas eficaz”. Se trata de dotar al propio municipio de las herramientas de prevención, para que ellos mismos desarrollen una acción preventiva en su propio municipio. De hecho, hoy mismo comienzan 12 agentes sociales este curso sobre cómo prevenir el consumo de drogas.

Según ha explicado Sofía Tomás “el objetivo de esta iniciativa es trabajar desde y para la comunidad, fomentar la participación ciudadana y hacer del municipio sujeto activo de su propio cambio”.

Subir