19 de noviembre de 2019 19/11/19

Salvador destaca que actuaciones como la de la CV-550 demuestran el compromiso de la Generalitat de mejorar la seguridad de la red viaria

Salvador destaca que actuaciones como la de la CV-550 demuestran el compromiso de la Generalitat de mejorar la seguridad de la red viaria - (foto 1)

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado en su visita a las obras de mejora de la seguridad vial en la CV-550 en Alzira, que "la Conselleria continúa trabajando por una red viaria más segura, donde los peatones y ciclistas también tienen cabida".

    Acompañada por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, y el alcalde de Alzira, Diego Gómez, la consellera ha visitado las obras de la rotonda que la conselleria está ejecutando al final de la carretera CV-550, junto a la estación de ferrocarril de Alzira, y previamente al puente que cruza las vías. Una actuación que tiene un presupuesto de 347.000 euros y que está prevista que se termine antes de finales de año.

    Según ha remarcado Salvador, "esta intervención se enmarca en el conjunto de actuaciones de ordenación, racionalización y calmado de tráfico que la Generalitat ha realizado o se están realizando con el objetivo de garantizar la seguridad vial en las carreteras autonómicas así como su correcta funcionalidad".

    Al mismo tiempo que se aumenta la seguridad vial, la consellera ha subrayado que también se está trabajando con la misma intensidad por "mejorar los itinerarios peatonales en el entorno de los municipios, con objeto de promover la movilidad peatonal." En este sentido, Salvador ha añadido la importancia que automóviles, ciclistas y peatones "gocen de los mismos niveles de seguridad vial".

    Al final de la CV-550, en el término municipal de Alzira, había una rotonda partida, que daba acceso a la zona industrial localizada en las inmediaciones de la estación.

    Como han explicado los técnicos de Conselleria, estas rotondas constituyen un riesgo potencial de accidentalidad debido a que el tráfico de la vía principal no se ve obligado a aminorar su velocidad, mientras que los accesos desde las vías secundarias se realizan a velocidad nula, y en algunas ocasiones en condiciones no óptimas visibilidad.

    Se trata, en definitiva, de "garantizar la movilidad sostenible -ha añadido Salvador- y la seguridad vial de manera preventiva porque se ha identificado que este tipo de rotondas partidas son problemáticas a la hora de su funcionamiento. Son puntos peligrosos donde estamos actuando antes de que se produzcan accidentes más graves".

    Ante esta situación, la Conselleria está ejecutando una glorieta que mejore la seguridad vial del ámbito, resolviendo el acceso al polígono industrial adyacente en condiciones adecuadas de seguridad.

    Otro aspecto muy importante que la Conselleria ha tenido en consideración es el tráfico peatonal. Este punto adolecía de falta de conexión peatonal en condiciones adecuadas de seguridad y funcionalidad, y por ello se ha proyectado un paso de peatones junto a la glorieta.

    Finalmente, Salvador ha recordado otras actuaciones de su departamento en la comarca tal como la Vía Verde ya terminada en Manuel y que ha visitado también esta mañana, así como otras dos actuaciones en l'Alcúdia, la rotonda de Alginet, la rotonda de Algemesí, una comenzada y otra que se comenzará en breve, etc.

    "Actuaciones enmarcadas en los objetivos prioritarios de Gobierno valenciano y muy necesarias para calmar el tránsito de vehículos y el bienestar y seguridad de las personas que pasean a pie o en bicicleta", ha concluido la consellera.

    ocultar
    Salvador destaca que actuaciones como la de la CV-550 demuestran el compromiso de la Generalitat de mejorar la seguridad de la red viaria
    Subir