elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La “Ruta Bernardina” ya está a punto para su inauguración

    Este domingo, 11 de marzo, a partir de las 10:30 horas, tendrá lugar la inauguración de la Ruta Bernardina. A las 10 horas saldrán diferentes autobuses desde la Plaza del Reino de Alzira hacia Carlet. Sobre las 10:30 está prevista la concentración de peregrinos en la ermita de Sant Bernat de Carlet, donde tendrá lugar la presentación de la Ruta por parte de la alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo, y la posterior visita a la ermita, acompañados por la presidenta de la Cofradía de Sant Bernat de Carlet, Maribel Vanaclocha.

    Una vez presentada la Ruta, habrá tiempo para reponer fuerzas de cara a la jornada Bernardina. A las 11:45 horas, aproximadamente, se dará inicio a la Ruta a pie hacia Carlet con llegada a la Iglesia de la Asunción de la localidad. Desde allí se saldrá hacia Benimodo, l’Alcudia y Guadasuar. Allí los peregrinos bernardinos serán recibidos por autoridades locales. Sobre las 14:30 horas, está prevista la llegada a Guadasuar donde tendrá lugar una comida de hermandad.

    A las 16 horas, se saldrá en dirección a la ermita de Sant Bernat de Alzira donde se visitará también la Pileta del Martiri. Sobre las 17 está prevista su llegada, donde les recibirá el presidente de la Pontificia Archicofradía de los Santos Patronos de Alzira, José Palacios.

    Sobre las 17:15 horas, se continuará ruta hacia Alzira con el recorrido Pont de Ferro, Av. Luis Suñer, Plaza del Reino, Av. Santos Patronos hasta los Casalicios, donde la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, recibirá a los peregrinos bernardinos y continuará con ellos la Ruta por la calle Mayor Santa Catalina, Plaza Constitución con el punto final del recorrido de la Ruta en la Iglesia de Santa Catalina, concretamente, en el Altar de Sant Bernat, donde se conservan las imágenes relicarias de los Santos Patronos, Bernat, María i Gràcia. Allí se dará por finalizara la primera marcha a pie de la Ruta Bernardina.

    Ruta Bernardina
    Esta Ruta, promovida por las dos cofradías Bernardinas de Alzira y Carlet, tuvo eco en los respectivos Ayuntamientos, hasta el punto que, además de proceder a crear una Comisión asesora, Alzira y Carlet formalizaron el 8 de abril su hermanamiento como pueblos vecinos, unidos por razones históricas.

    Con el ánimo de fortalecer esta relación y la de los pueblos de la Ribera por los cuales se siente la huella de Sant Bernat, ambos Ayuntamientos, con la colaboración del Patronato de Turismo “València, Terra i Mar” de la Diputación de Valencia, han organizado esta marcha, extensiva a todos los que quieran acompañar a los peregrinos bernardinos.

    La Ruta Bernardina nace en la Ermita de Sant Bernat en Carlet, donde la tradición sitúa el antiguo despoblado de Pintarrafes, lugar del nacimiento de los Santos de la Ribera, Bernat, Maria i Gràcia. Desde allí, siguiendo los pasos de estos personajes que recorrieron este camino en el siglo XII, atraviesa los municipios de Carlet, Benimodo, l’Alcúdia, Guadassuar y, finalmente, Alzira. Un recorrido que no deja de ser sentimental para unos pero con un fuerte contenido cultural para todos.

    Los pueblos de la Ribera tienen, a través de este sendero, un vínculo más que bajo la temática Bernardina como excusa, estrecha los lazos culturales que los une, su geografía, sus cultivos, sus fiestas, o monumentos, entre otros muchos aspectos a los que los tres hermanos nacidos en estas tierras de la Ribera, vivieron y murieron.

    Subir