23 de octubre de 2019 23/10/19

Rosado: “Continuidad asistencial, nuevas tecnologías y educación sanitaria, claves de la atención al paciente crónico”

  • Personas mayores con múltiples patologías (insuficiencia cardiaca, bronquitis crónica, diabetes o hipertensión) que hacen necesaria su continua asistencia es el perfil de estos pacientes

  • Unos 47.000 habitantes de La Ribera, el 17% de la población, son mayores de 65 años, porcentaje muy similar al resto de la Comunitat

  • La I Jornada de Estrategias para la Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas ha contado con la asistencia de especialistas de toda España

El Departamento de Salud de La Ribera ha celebrado hoy su I Jornada de Estrategias para la Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas, en la que más de 200 profesionales sanitarios de toda España han participado para debatir diferentes estrategias de asistencia médica en enfermos crónicos y pluripatológicos. El acto ha contado con la participación de Rafael Bengoa, Consejero de Sanidad del País Vasco, y de Luis Rosado, Secretario Autonómico de Sanidad.

En su intervención, Luis Rosado ha destacado que “el paciente crónico requiere de una atención proactiva, apropiada y segura, potenciándose la continuidad asistencial a través de una coordinación estructurada de la atención sanitaria existente, los recursos sociales y de la comunidad, impulsando la educación sanitaria del paciente y cuidador e incorporando nuevas tecnologías.”

La jornada ha abordado los nuevos modelos de gestión de enfermedades crónicas, y las experiencias en la Atención Integral y asistencia continuada a los pacientes. En este sentido, ha servido para analizar la asistencia médica actual con el fin de poder ofrecer una mejor asistencia médica a los enfermos crónicos.

Este tipo de pacientes se corresponde con el perfil de personas mayores que sufren de múltiples patologías (como insuficiencia cardiaca, bronquitis crónica, diabetes o hipertensión) que hacen necesaria su continua atención. Por ello, la finalidad principal de los especialistas es conseguir incrementar la colaboración entre la Atención Primaria y la Especializada de manera que un alto porcentaje de estos enfermos puedan ser atendidos en los centros de salud.

Unos 47.000 habitantes de La Ribera, el 17% de la población, son mayores de 65 años, porcentaje muy similar al resto de la Comunitat Valenciana. Este aumento de la esperanza de vida ocasiona un incremento de la morbilidad crónica, la pluripatología y la discapacidad, y un gasto farmacéutico del 80%. Según la Organización Mundial de la Salud, en este primer decenio del siglo XXI las patologías crónicas representan el 59% de la mortalidad total en el mundo, y el 46% de la carga de morbilidad.

Igualmente, los datos demuestran que dentro de unos años el número de personas mayores se habrá duplicado, sobre todo en la franja de edad de 80 o más años. Así, los expertos aseguran que en 2050, el 13% de la población contarán con una edad superior a los 80 años.

Plan para la Gestión de Enfermedades Crónicas

Siguiendo esta línea, el Dr. Manuel Marín, director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, ha afirmado que “este escenario obliga a buscar nuevos modelos de atención que optimicen la utilización de los medios humanos, técnicos y farmacológicos destinados a estos pacientes, no solo por una cuestión de efectividad clínica sino también por razones de eficiencia en la utilización de los recursos, para contribuir a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.”

Así, el Departamento de Salud de La Ribera ha elaborado un Plan para la Gestión de Enfermedades Crónicas basado en la sostenibilidad y en la calidad de la atención al paciente. Esta estrategia está basada en servicios integrados que busquen la eficiencia, gracias a la coordinación entre profesionales y pacientes, un programa de Educadores para la Salud y Cuidadores, y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Igualmente, el Plan establece el desarrollo de una educación sanitaria del paciente en cuanto a su propia enfermedad a través de programas como el “Paciente Experto”, charlas de promoción de la salud y fomento del autocuidado, acciones con las que se conseguiría implicar al paciente en la gestión de su patología.

 

 

 

ocultar
Rosado: “Continuidad asistencial, nuevas tecnologías y educación sanitaria, claves de la atención al paciente crónico”
Subir