27 de septiembre de 2020 27/9/20

La Ribera aumenta 7,12 puntos la prescripción de medicamentos genéricos en los últimos cuatro años

  • La dispensación de genéricos en La Ribera está por encima de la media de la Comunitat

  • El medicamento genérico tiene un coste entre un 20 y un 25% inferior al fármaco original, sin que pierda en eficacia terapéutica o seguridad

Los médicos del Departamento de Salud de La Ribera han aumentado 7,12 puntos la prescripción de medicamentos genéricos en los últimos cuatro años.

De esta forma, mientras que en el año 2005, la prescripción de genéricos en el Departamento de Salud representaba el 7,08% del total de medicamentos dispensados, en el año 2008, este porcentaje se ha situado en el 14,20%.

Esta progresión al alza en la dispensación de genéricos se está manteniendo también durante el año 2009, de manera que entre enero y abril de este año, el porcentaje de genéricos se ha situado en el 15,53%.

Un medicamento genérico es aquel que se vende bajo la denominación del principio activo que incorpora (sustancia de la que está hecho) pero idéntico, en cuanto a composición y forma farmacéutica, a la marca original.

Según ha destacado el subdirector asistencial del Departamento de Salud Dr. Vicente Palop, “queremos seguir potenciando esta tendencia a incrementar el consumo de genéricos en el Departamento de Salud de La Ribera, con el fin de contribuir a la reducción del gasto farmacéutico, tanto por parte de la Administración como del propio consumidor”.

En este sentido, el Dr. Palop ha recordado que el medicamento genérico tiene un coste de entre un 20 y un 25% inferior al fármaco original, debido a que “el laboratorio farmacéutico propietario del medicamento original pierde la exclusividad de la patente, lo que permite a otros laboratorios fabricar el medicamento sin que se grave el precio final con gastos de investigación o de promoción de la marca”.

La prescripción de medicamentos genéricos podría compararse a la política de marcas blancas practicada por las grandes superficies comerciales, de manera que lo que se pretende con ella es minimizar los costes sin afectar a la calidad del producto”, ha afirmado el Dr. Palop.

Así, a pesar de su precio inferior, el medicamento genérico tiene la misma eficacia terapéutica y seguridad que el correspondiente medicamento marca de fantasía o comercial.

Además –ha señalado el Dr. Palop-, los medicamentos genéricos permiten desvincular al médico prescriptor del mundo de las marcas y, por tanto, de la industria farmacéutica, al tiempo que facilita la prescripción a los médicos en sus primeros años de ejercicio y clarifica y simplifica la prescripción tanto para los médicos como para los pacientes”.

Subir