elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ribera alcanza su récord histórico de cirugía mayor ambulatoria durante el primer semestre de 2009

  • Este periodo se ha cerrado con el 54,6% de intervenciones realizadas con este tipo de cirugía

  • Esta cirugía es una alternativa a la hospitalización tradicional en prácticamente todos los servicios del área quirúrgica del Hospital

  • Junto a los beneficios para pacientes y familiares, la cirugía sin ingreso incide también en una gestión eficiente de las estancias hospitalarias

El Hospital Universitario de La Ribera ha alcanzado durante el primer semestre de 2009 su récord histórico en la tasa de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), situándose en el 54,6%, 1,8 puntos por encima del primer semestre de 2008.

De esta forma, de las 8.221 operaciones de cirugía mayor programada llevadas a cabo en el centro hospitalario entre enero y junio de 2009, 4.491 se han realizado mediante CMA, un 8,8% más que en el mismo periodo de 2008, cuando se llevaron a cabo 4.129 operaciones de esta modalidad quirúrgica.

Este dato evidencia que el Hospital de La Ribera se encuentra entre los hospitales españoles que mayores cifras obtiene de este tipo de intervención quirúrgica, con valores que superan desde hace años el 50% de toda la actividad quirúrgica mayor programada y de la que se han beneficiado unos 68.000 pacientes en una década de funcionamiento del centro hospitalario.

Ello es más relevante, si cabe, si tenemos en cuenta que la CMA figura como alternativa a la hospitalización tradicional en la cartera de servicios de prácticamente todos los especialistas del área quirúrgica del Hospital Universitario de La Ribera, a excepción de la Cirugía Torácica y la Cirugía Cardiaca.

Índice de Sustitución
En este sentido, cabe destacar que, según los datos disponibles, durante los tres primeros meses de 2009, el Índice de Sustitución (es decir, la proporción de intervenciones realizadas por CMA respecto al total de procedimientos realizados susceptibles de ser ambulatorizables), ha sido del 77,2%, 3,30 puntos por encima del mismo periodo de 2008, cifras éstas muy elevadas en el contexto de nuestro país y del resto de países europeos.

Asimismo, también durante los seis primeros meses de 2009, el Hospital Universitario de La Ribera ha obtenido el mínimo histórico de ingresos no esperados en CMA (es decir, aquellos pacientes que, estando previsto operar mediante la modalidad de cirugía sin ingreso, finalmente son ingresados en el centro hospitalario). Así, los ingresos no esperados se han situado en el 2,3%, cifra muy por debajo de las recomendaciones internacionales que fijan como deseable que este dato no supere el 3%.

Beneficios de la Cirugía Mayor Ambulatoria
La Cirugía Mayor Ambulatoria es una modalidad de intervención que no requiere ingreso hospitalario. En auge en todos los hospitales españoles desde hace años, esta modalidad quirúrgica se ha implantado en toda Europa como un factor clave en la gestión moderna de los hospitales y cuenta con la aprobación de la inmensa mayoría de los pacientes, que prefieren permanecer el menor tiempo posible en el hospital y proseguir el proceso de recuperación en sus propios domicilios.

En este sentido, hay que destacar que los beneficios de esta modalidad de cirugía recaen, fundamentalmente, en el paciente y sus familiares, ya que reduce de modo considerable todas las alteraciones de la vida cotidiana que conlleva el hecho de ser operado, desdramatiza el acto quirúrgico, contribuye a la reducción de las infecciones nosocomiales y permite la incorporación del paciente a su vida normal de un modo más precoz.

A nivel asistencial, este tipo de cirugía incide también en una gestión eficiente de las estancias hospitalarias, ya que permite liberar un número importante de camas, que se destinan a pacientes que requieren ingreso por la complejidad de sus intervenciones quirúrgicas o para los pacientes que ingresan de modo urgente en el Hospital.

Para llevar a cabo las intervenciones de CMA, el Hospital Universitario de La Ribera dispone de una Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) o Cirugía de Día potente, autónoma e independiente del bloque quirúrgico (destinado a realizar cirugía con ingreso), con profesionales especializados y dotados de una gran experiencia, responsable del alto rendimiento de este tipo de unidades.

Subir