elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ribera adquiere un nuevo ecógrafo de alta resolución que permite la máxima precisión en el estudio del feto

La Ribera adquiere un nuevo ecógrafo de alta resolución que permite la máxima precisión en el estudio del feto
  • Es uno de los primeros hospitales públicos de España en adquirir esta tecnología, con una inversión de 90.000 euros

  • El equipo obtiene imágenes en alta resolución de cada órgano del feto, imágenes tridimensionales estáticas (3D) y en movimiento (4D)

  • Al mostrar al bebé en volumen y en tiempo real, los especialistas pueden detectar la presencia de ciertos defectos genéticos de desarrollo del feto

El Hospital Universitario de La Ribera ha adquirido un nuevo ecógrafo de alta resolución que permite la máxima precisión en el estudio del feto durante el embarazo. Gracias al nuevo equipo de alta tecnología se obtienen imágenes en alta resolución de cada órgano del feto, así como imágenes tridimensionales estáticas (3D) y en movimiento (4D). Este centro es de los primeros hospitales públicos de España en adquirir esta avanzada tecnología que ha supuesto una inversión de 90.000 euros.

Con el nuevo equipamiento los especialistas pueden detectar retrasos de crecimiento, defectos de columna, trastornos musculares o patologías intracraneales, cardíacas o torácicas, entre otras, ya que sus imágenes muestran al feto en volumen y en tiempo real. En caso de presentar alguna patología o malformación, esta visión más exhaustiva del feto permite a los especialistas anticiparse en los protocolos de actuación.

Con esta nueva adquisición el Hospital Universitario de La Ribera dispone de dos ecógrafos de alta resolución para la segunda ecografía que se realiza durante el segundo trimestre de gestación en el hospital.

Gracias a esta avanzada tecnología durante la propia prueba los ginecólogos pueden realizar en tiempo real y de forma muy precisa diferentes técnicas de diagnóstico como biopsias, análisis de sangre del cordón umbilical (cordocentesis), trasfusiones intrauterinas o amniocentesis (extracción de una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarla).

Anualmente, este centro sanitario atiende cerca de 2.500 nacimientos. Estos datos lo convierten en el segundo hospital de la provincia de Valencia con más partos atendidos. Los servicios de este centro que participan a lo largo del proceso de embarazo y parto (Servicio de Ginecología, el Paritorio y la Maternidad) son claras referencias sanitarias, no sólo por su atención durante la gestación, sino también por una serie de comodidades pensadas hacia el paciente, como dilatación en total intimidad, anestesia epidural las 24 horas al día, habitación individual y cama para el acompañante o no interrumpir el vínculo del niño con la madre (lo que permite que ambos permanezcan juntos desde el nacimiento con el fin de crear un lazo afectivo entre ellos).

Según el Dr. Fernando Naranjo, Jefe del Servicio de Ginecología, “los equipamientos de última generación de los que disponemos permiten que el centro sanitario de La Ribera disponga de un completísimo programa de control prenatal integrado en el embarazo que incorpora el cribado de malformaciones estructurales.”

3 ecografías durante el embarazo

A lo largo de un embarazo normal se practican tres ecografías del feto, de las cuales dos de ellas (la primera y la tercera) se llevan a cabo en los Centros de Salud Integrados de Sueca y Alzira. La segunda ecografía se realiza durante el segundo trimestre de gestación en el hospital con los dos ecógrafos de alta resolución de los que dispone el centro de La Ribera.

Los especialistas consideran que la prueba realizada en el centro hospitalario es imprescindible para un correcto seguimiento prenatal y bienestar fetal ya que a la semana vigésima de embarazo el feto ya está conformado, por lo que las imágenes del nuevo ecógrafo permitirán alertar la presencia de ciertos defectos genéticos y en el desarrollo del feto.

Subir