elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Proyecto RIU sienta bases en el Barrio de l´Alquerieta

    Finaliza la primera edición del Projecte RIU “Un riu de cultures, un riu de salut”. Un proyecto que ha formado a 12 personas como Agentes de Salud de Base Comunitaria. Este proyecto, se lleva a cabo en el Centro de Participación Ciudadana ubicado en el barrio de l’Alquerieta gracias a un convenio firmado entre el Centro de Salud Pública de Alzira, el Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia y el Ayuntamiento de Alzira. También han colaborado en el desarrollo del proyecto, el departamento de salud de La Ribera y en especial, el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alzira.

    El objetivo del proyecto es promover la salud y facilitar el acceso a los servicios sanitarios de las personas en situación de vulnerabilidad social. La estrategia que se ha utilizado es la formación de personas del barrio como agentes de salud o educadoras entre iguales para que realicen acciones de mediación en salud.

    La concejala de Acción Social, Chelo Martínez, ha destacado: “Desde el Ayuntamiento de Alzira, apostamos por la revitalización del Barrio además, ha señalado, el Centro de Participación Ciudadana ubicado en l´Alquerieta nos permite que este tipo de acciones tan dinámicas tengan mayor impacto”.

    En esta primera edición del proyecto, se ha formado a un grupo de 12 personas (9 mujeres y 3 hombres) en diferentes ámbitos: autocuidados, alimentación, ejercicio físico, salud infantil, salud sexual y reproductiva, servicios de salud y programas preventivos, igualdad entre mujeres y hombres, prevención del cáncer, salud, y uso de las nuevas tecnologías entre otros. En la formación, ha colaborado una red formada por 44 profesionales de distintos sectores, salud pública, servicios sociales, asistencia sanitaria, educación, universidad y asociación de vecinos, haciendo realidad la acción comunitaria y el trabajo intersectorial.

    Los agentes de salud han difundido al resto de la gente del barrio y del municipio los conocimientos adquiridos a través de diferentes tipos de acciones:

    - 67 acciones individuales de información, consejo y acompañamiento a los centros;

    - 9 talleres sobre: uso de servicios sanitarios, salud materno-infantil, cuentos para la igualdad, cocina saludable, fertilidad y anticoncepción y promoción de la salud sexual;

    - 6 acciones de sensibilización comunitaria en salud: actividad de participación ciudadana en el Poema Di-Verso, el concurso “Música por la Igualdad” entre mujeres y hombres, acciones en el Día Mundial del Sida, dos entrevistas en emisoras de radio en el Día Mundial de la Salud y la página del proyecto en Facebook;

    - y en otras acciones: taller de máscaras en carnavales, cuenta cuentos, participación en el concurso de paellas organizado por la Asociación de Vecinos del barrio, etc.

    La intervención ha sido evaluada con metodología de investigación cualitativa y cuantitativa. En este sentido, 12 personas agentes de salud han impactado en 406 personas de su red social. Los resultados preliminares muestran mejora en conocimientos, en el cuidado de la salud y en el acceso a los servicios sanitarios, especialmente de atención primaria y salud sexual y reproductiva.

    Las personas agentes de salud, son figuras de referencia en el barrio. El proyecto ha permitido la aproximación mutua entre la población y los profesionales de los servicios de salud y sociales y la creación de espacios de convivencia entre culturas.

    Cabe destacar que la envergadura del proyecto se ha difundido en diferentes congresos y jornadas científicas. Esta experiencia muestra como los entornos vulnerables pueden ser espacios de innovación y de buenas prácticas que pueden ser transferidas a otros contextos y a la población general.

    Subir