elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Projecte RIU forma a un segundo grupo de personas como agentes de salud

El Projecte RIU forma a un segundo grupo de personas como agentes de salud

    Un grupo formado por 9 mujeres y 2 hombres de distintas culturas están siendo formados como agentes de salud, desde el mes de noviembre, para que realicen acciones dirigidas a promover la salud en el barrio de l’Alquerieta y el resto del municipio y facilitar, así, el acceso a los servicios sanitarios y programas.

    El Projecte RIU: “Un riu de cultures, un riu de salut” es un proyecto de promoción de salud y acceso a servicios sanitarios y programas preventivos en poblaciones en situación de vulnerabilidad social. Trata de reducir, paulatinamente, las desigualdades sociales en salud que afectan a las personas que viven en estos entornos y que son injustas, innecesarias y evitables.

    En Alzira, se lleva a cabo en el barrio de l'Alquerieta, desde octubre de 2011, a partir del convenio firmado entre el Centre de Salut Pública de Alzira, el Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia y el Ayuntamiento de Alzira. Colabora estrechamente el Departamento de Servicios Sociales y el Departamento de Salud de La Ribera. Se desarrolla en el Centro Social de Participación Ciudadana del barrio.

    La concejala de Acción Social, Chelo Martínez, ha destacado: “Tras los buenos resultados que dio este programa el pasado año, era necesario continuar con una segunda edición para formar a agentes de salud que actúen de intermediarios entre la población del barrio y los profesionales del ámbito de la salud. Creemos que son necesarias estas iniciativas y, además, son una oportunidad para fomentar la convivencia entre personas de distintas culturas y eliminar progresivamente prejuicios y estereotipos”.

    La figura de agente de salud es una persona, no profesional, miembro de una comunidad con perfil de liderazgo que actúa de puente entre la población más alejada del sistema sanitario por diferentes razones (género, nivel socioeconómico y/o educativo, cultura, etc.) y los servicios de salud facilitando información y consejo sobre temas de salud.

    El objetivo que persigue el proyecto es que la población tome decisiones informadas en el cuidado de su salud y bienestar de manera autónoma. Las personas agentes de salud pueden reducir algunas de las barreras de acceso a los recursos que tienen que ver con el desconocimiento del funcionamiento de los programas, los diferentes códigos culturales, creencias y tradiciones arraigadas, etc.

    En la formación de las personas agentes de salud participan profesionales de los recursos sanitarios y sociales del municipio (centro de salud, hospital, salud sexual y reproductiva, infodona, oficina de atención a víctimas del delito, etc.) y dan a conocer la forma de acceso y funcionamiento de los programas a través de visitas guiadas. Esta metodología de trabajo es clave ya que posibilita la aproximación población-profesionales.

    Los temas sobre los que versa la formación y las acciones son el resultado de la priorización de necesidades sentidas por la población realizada por las personas agentes de salud y por un grupo de profesionales de diferentes sectores del municipio.

    Las personas agentes de salud han realizado ya las siguientes acciones con la población:

    - Informativas y de consejo sobre autocuidados, alimentación saludable, higiene bucodental, actividad física, autoestima y cuidado del entorno;

    - Taller “Mi barrio y yo” en el que trabajaron autocuidados relacionados con la higiene personal y del entorno, la educación en la infancia y el papel de la familia y la salud bucodental,

    - Taller “Cocina Saludable” sobre alimentación y la preparación de un menú sano.

    Los talleres son conducidos por una pareja de agentes de salud. Actualmente, se están trabajando otros temas para desarrollar más actuaciones en los próximos meses.

    Subir