18 de febrero de 2020 18/2/20

Más de 125 profesionales debaten en La Ribera sobre los cuidados en Salud Mental

  • La directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar, inaugura la II Jornada sobre Promoción y Prevención en Salud Mental

El Departamento de Salud de La Ribera ha celebrado esta mañana su II Jornada sobre Promoción y Prevención en Salud Mental, en la que más de 125 profesionales sanitarios de toda la Comunidad Valenciana han participado para debatir sobre el futuro de los cuidados en Salud Mental.

Esta Jornada, que ha sido inaugurada por la directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Sofía Clar, se ha basado en la realización de 3 talleres prácticos centrados en los considerados 'grupos actuales de riesgo', como cuidadores de enfermos, familiares, niños y adolescentes.

Además, en la Jornada se han abordado aspectos como la participación del paciente en los autocuidados, la prevención y detección precoz de problemas mentales en las aulas escolares y el apoyo de las unidades de salud mental a colectivos como jóvenes y adolescentes.

Igualmente, se ha presentado el nuevo Proyecto Riu para Salud Mental, una iniciativa comunitaria que pretende formar agentes de salud para que realicen labores de mediación entre el Sistema Nacional de Salud y los colectivos sociales más vulnerables. Se trata de un proyecto impulsado por el Centro de Salud Pública de Alzira, el Área de Investigación de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO) y el Ayuntamiento de Alzira.

Durante la presentación, la directora general de Asistencia Sanitaria ha destacado que "los sistemas sanitarios tienen como misión fundamental ofrecer a sus ciudadanos el mayor nivel deseable de salud. Para conseguir dicho objetivo es necesario proponerse al menos dos retos, el establecimiento de medidas preventivas adecuadas, individuales y comunitarias, y la aplicación de medidas terapéuticas".

En este sentido, Clar ha afirmado que "la Conselleria de Sanitat está elaborando actualmente la redacción de un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental, en el que la prevención de trastornos mentales y la erradicación del estigma será uno de los ejes rectores principales."

En cuanto a las Unidades de Salud Mental del Departamento de Salud de La Ribera cabe destacar que cada año atienden en total a más de 6.000 nuevos pacientes. La Ribera cuenta, en la actualidad, con tres Unidades de Salud Mental (Alzira, Carlet y Sueca); una Unidad de Salud Mental para la Infancia y la Adolescencia; una para los Trastornos de la Conducta Alimentaria; y una Unidad de Conductas Adictivas.

Subir