elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Alzira realiza una campaña contra las distracciones al volante

    La Policía Local de Alzira ha llevado a cabo una nueva campaña intensiva de vigilancia y control de las infracciones que generan distracciones en la conducción. Una campaña que se ha desarrollado en coordinación con la realizada por la Dirección General de Tráfico.

    Esta campaña tiene como finalidad la concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante, ya que son una de las principales causas de los accidentes de tráfico.

    Las razones para realizar esta campaña son evidentes dado que, en el año 2011, en un 39% del total de accidentes en España aparece la distracción como factor concurrente. Solamente en vía urbana hubo 136 víctimas por este motivo. Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello. Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.

    En esta campaña realizada en la localidad, tras controlar más de 2.500 vehículos se impusieron 19 denuncias con motivo de infracción que provoca la distracción en la conducción, de ellas, 14 por utilizar el teléfono móvil. También se impusieron 49 denuncias por otros tipos de infracciones.

    La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Ambas infracciones suponen una sanción económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

    El concejal de Policía Local, Eliseo Candela, ha destacado: “La campaña realizada demuestra que la gente está bastante concienciada de los peligros que supone el distraerse al volante. Las cifras hablan por sí solas, de 2.500 vehículos controlados, se impusieron al respecto 19 denuncias. Si bien, desde la concejalía que represento hacemos un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para no utilizar el teléfono móvil mientras conducen. Cualquier accidente evitado es un triunfo”.

    Subir