elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Alzira ha incrementado los servicios de seguridad y atención al ciudadano según la Memoria de 2010

    La Policía Local de Alzira ha presentado la Memoria de 2010, que ha reflejado una clara apuesta por un incremento de los servicios relativos a seguridad, así como un aumento de atención a la ciudadanía, sin olvidar la fundamental labor educacional que se imparte a los escolares a través del parque de Educación Vial.

    Las actuaciones en situaciones de emergencia en 2010 se han centrado fundamentalmente en las relacionadas con la seguridad, que ascienden a un 40% del total. En un segundo plano quedan las relativas a los servicios sanitarios, con 19% del total, así como accidentes de tráfico, con un 14% del total. Por último, en un tercer plano, están las actuaciones en incendios, con 10% del total, así como las incidencias, generalmente relativas al tráfico, con un 10% del total.

    Al diferenciar las actuaciones realizadas en colaboración con otros cuerpos o servicios de emergencias, se aprecia que rondan el 50% del total. Evidentemente en actuaciones como incendios y servicios sanitarios, y casi en su totalidad, la Policía Local coopera con dichos servicios.

    Cabe destacar que casi un 75% de las actuaciones relativas a seguridad, de por sí las más numerosas, son comunicadas únicamente a la Policía Local de Alzira, a través del número de emergencias 112.

    En la comparativa por años, llama la atención el progresivo incremento de actuaciones realizadas en cuanto a seguridad en el último lustro, que han aumentado desde 2005 en un 164%. Esto no implica necesariamente un aumento de la inseguridad ciudadana, sino que muestra que se dedica un mayor número de efectivos a esta tarea.

    A tenor de las cifras presentadas por la Policía Local, se muestra como un servicio ciudadano fundamental, no solo en las emergencias de competencia propia como en los accidentes e incidencias de tráfico en el ámbito urbano, sino también en emergencias con riesgo para la integridad de las personas como incendios y servicios sanitarios, donde la colaboración de la Policía Local se muestra imprescindible.

    La Policía Local ha tenido que adaptarse, independientemente del ámbito legal de competencias, a la mayor demanda ciudadana de seguridad. Y no solo en respuesta a un mayor número de requerimientos, sino también con un incremento de los efectivos dedicados a la prevención, tanto en el casco urbano como en el ámbito rural, así como un aumento de controles y dispositivos en colaboración con otros cuerpos de seguridad.

    Por otra parte, se observa que la cifra de los accidentes se sigue manteniendo respecto a los últimos 5 años, que marcan un claro descenso respecto a las cifras anteriores al último lustro. También se aprecia un ligero descenso de requerimientos de emergencia en cuanto a accidentes con heridos.

    Además, se mantiene una elevada cifra de atestados remitidos a los Juzgados por el procedimiento Juicio Rápido en cuanto a delitos contra la seguridad vial, fruto de mantener un adecuado control de las vías transitadas.

    Detallando el espectacular incremento de actuaciones en lo relativo a la seguridad, cabe destacar que se mantiene un alto número de detenciones y esclarecimiento de infracciones penales, así como un incremento de actuaciones como Policía Judicial (+22%). La colaboración con las instancias judiciales y fiscales cobra, año tras año, una mayor relevancia en la función de la Policía Local como demuestran las 1.983 actuaciones.

    En cuanto a dispositivos propios y en colaboración con otros cuerpos de seguridad y emergencias, se ha apostado por incrementar la colaboración en materia de seguridad. En este sentido, destacan los controles preventivos en el ámbito rural y en focos de interés policial.

    Por último, en cuanto a la educación vial se refiere, se sigue manteniendo y fomentando a través del Parque de Educación Vial, ya es un tema de relevancia para la educación de los escolares y supone una inversión de futuro para Alzira.

     

    Subir