elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

75 excursionistas recorrieron el pasado domingo la segunda etapa de la Ruta dels Monestirs

75 excursionistas recorrieron el pasado domingo la segunda etapa de la Ruta dels Monestirs
    El pasado domingo, 17 de octubre, se realizó la excursión de la segunda etapa de la Ruta dels Monestirs, organizada por la concejalía de Turismo.

    Setenta y cinco excursionistas tuvieron que madrugar el domingo, para recorrer esta segunda etapa, que comprende el recorrido entre los monasterios de Cotalba en Alfauir y el del Corpus Christi en Llutxent. Así, a las 7 de la mañana se concentraron en la plaza del Reino para subir a dos autobuses que les trasladaron hasta a su lugar de partida, el antiguo monasterio de jerónimos de la Safor.

    Por primera vez se pudo realizar el tramo entre Cotalba y Almiserà, ya que en las dos ediciones pasadas, el río Vernissa iba crecido y dificultaba el paso.

    Los excursionistas, con la primera luz del día iniciaron su recorrido por la calles de la localidad de Rótova, ante el asombro de los vecinos. Por un tranquilo y hermoso paraje entre montañas, por donde circula el Vernissa, se atravesó el vado que en ocasiones anteriores estaba inundado e impedía su paso y, de este modo, se pudo alcanzar la pequeña localidad de Almiserá, donde se hizo una breve parada para almorzar.

    Los excursionistas pudieron sellar su credencial y reiniciar el camino, momento en el que el primer Teniente de Alcalde de esta localidad, José Mascarell, felicitó al Ayuntamiento de Alzira por realizar estas jornadas y promocionar la Ruta. Así también, destacó el auge que ha tenido este año con el número de gente que la transita.

    Tras el ascenso por la senda de les Eretes, con amplias panorámicas de la comarca de la Safor, dominando el profundo desfiladero del río Vernissa por donde momentos antes había circulado la comitiva o la lejana mole del monasterio de Cotalba, punto de partida, los excursionistas contemplaron el mar al fondo y la imponente silueta del castillo de Palma, que controlaba el paso natural de la costa al interior.

    Una vez alcanzada la cota superior, otro estratégico castillo, esta vez el de Vilella, anunciaba la llegada a la comarca de la Vall d’Albaida.

    Por una pista forestal, entre pinos se alcanzó el término de Llutxent, y poco a poco el camino fue descendiendo hasta alcanzar la vista el castillo de Xío, y a poca distancia de él, sobre el Montsant, el convento del Corpus Christi, destino de esta larga etapa.

    Tras la comida en el pueblo de Llutxent, se ascendió por el empedrado calvario, hasta la Ermita de la Consolación, donde una guía local mostró este bello ermitorio, uno de los más singulares de la Comunidad Valenciana, donde se reproduce, mediante un conjunto de murales cerámicos del siglo XVIII que cubre las paredes, la batalla que tuvo lugar a escasos metros, y donde se narra el milagro de los corporales, más conocidos como los “Corporales de Daroca”.

    Posteriormente, el grupo llegó hasta el antiguo convento de dominicos, propiedad de la Diputación Provincial de Valencia, que está llevando a cabo su restauración. El monasterio fue declarado monumento nacional en el año 1968.

    La guía local mostró a los visitantes el claustro, el refectorio, corredores y escalera principal, la Sala Capitular, situada en la planta alta del claustro, así como otras partes de este destacado cenobio valenciano del siglo XV, que fue la primera Universidad y Estudi General de la Orden Dominica. Tras la Guerra de Sucesión tuvo que ser reformado casi en su totalidad y fue abandonado con la desamortización de Mendizábal. Como punto final de la visita, se pasó a la Iglesia conventual, actualmente basílica, que cuenta con acceso propio y se halla en uso, dado su magnífico estado de conservación.

    La próxima etapa tendrá lugar el domingo 21 de noviembre. La salida desde Alzira se realizará a las 7:00 horas. Está previsto salir, a partir a las 8:00 horas, desde la misma puerta del convento del Corpus Christi hasta Santa Maria de la Valldigna, pasando por la población de Pinet y atravesando la sierra del Buixcarró, en dirección a Barx, para finalizar una larga pero atractiva etapa en Simat, donde se realizará la visita al importante monasterio de Santa María de la Valldigna.

     

    Subir