elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valoración más que positiva del primer período de cobro del IBI

  • En 2010 han sido domiciliados 3.329 recibos más que en 2009

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Hacienda y Modernización de la Administración, ha querido hacer un balance del primer período de cobro de la recaudación del IBI.

Cabe recordar que debido a la crisis económica actual se tomaron una serie de medidas al respecto, como el fraccionamiento del IBI en los recibos domiciliados y la distribución de la carga tributaria a lo largo del año.

Así y todo, si comparamos los datos del mismo período con 2009, podemos observar que el cobro actualmente está al 88,85 % frente al 87,55% de 2009, se ha superado el porcentaje.

Respecto a los recibos domiciliados, cabe destacar el aumento en un 6,59%, ya que en 2009 eran del 54,33% y actualmente son del 60,92%. Esto refleja que la posibilidad de fraccionar el pago ha hecho que muchos contribuyentes optaran por la domiciliación. En valores absolutos, en 2010 han sido domiciliados 3.329 recibos más que en 2009.

Con respecto a los contribuyentes que no tienen sus recibos domiciliados, se observa que ha aumentado el pago en la sucursal bancaria frente a los que acuden a la caja del Ayuntamiento. Aumentan en un 4,87% los pagos en el banco. Esto supone menos colas en la administración al diversificarse las opciones de pago.

La concejala de Hacienda y Modernización de la Administración, Gisela Blasco, ha destacado: “Desde el Ayuntamiento de Alzira y la concejalía que represento no podemos hacer más que un balance más que positivo del primer periodo de cobro del IBI, ya que pese a la grave situación económica actual, gracias al esfuerzo de los alzireños y alzireñas y a las medidas que se tomaron por este Ayuntamiento, se han mantenido e incluso superado los porcentajes de cobro del IBI”. La edil ha añadido: “El aumento de los pagos domiciliados nos indica que tomamos la decisión adecuada, ya que la posibilidad de fraccionar el pago de los mismos ha facilitado este aumento considerable de domiciliaciones”.

2º período de Cobro
Recordar que por lo que respecta al Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos para los que tengan los recibos domiciliados se cobrará el segundo pago el 30 de octubre de 2010.

Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles Rústicos y el Impuesto de Actividades Económicas, el calendario de cobro abarca del 8 de octubre al 9 de diciembre de 2010 para aquellos que no tengan el recibo domiciliado. En el caso de los que lo tienen domiciliado se cobrará el 7 de diciembre.

Subir