elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alzira apuesta por el sistema Sigfito

    El Ayuntamiento de Alzira, desde las concejalías de Agricultura y Servicios Públicos, lleva a cabo desde mayo de 2008, el sistema de Sigfito para la recogida de envases vacíos de productos en unas instalaciones ubicadas en el Ecoparc.

    Desde que se puso en funcionamiento este sistema, se han recogido un 44% más de residuos de envases vacíos. Así pues, la finalidad de este sistema es que se llegue a recoger la totalidad de los envases usados, lo que significaría que el agricultor participa al 100% en la agricultura sostenible.

    El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha destacado: “Desde la concejalía de Agricultura, animamos a los agricultores para que continúen haciendo una gestión responsable de los envases vacíos de estos productos agrícolas, sobre todo, en esta época de alto uso de tratamientos fitosanitarios, de herbicidas y de abono agrícola. El agricultor debe ser consciente del desastre ecológico que causaría si todos estos envases se abandonaran en el campo, barrancos o cualquier lugar que no sean las instalaciones indicadas para su recogida, así como quemados. Además, los agricultores podrían ser sancionados con multas de entre 3.000 y 3 millones de euros, por esto es obligado deshacerse correctamente de estos envases”.

    La recogida de estos envases es totalmente gratis para el agricultor gracias al sistema Sigfito, puesto que cuando el agricultor paga el producto fitosanitario, herbicida o de abonado, el importe económico necesario para la gestión de estos residuos ya va incluido en el precio del producto agrícola. El sistema dispone de contenedores en lugares como cooperativas, establecimientos de venta de productos fitosanitarios y grandes explotaciones. Estos puntos de recogida y los envases a retirar están identificados con el símbolo de Sigfito.

    En caso de tener envases de abonos o fertilizantes sin este símbolo acudan al punto de venta donde los adquirieron, ya que éstos están obligados a gestionar la retirada de dichos envases.

     

    Subir