elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aceptará ofertas de empresas hortofrutícolas para generar empleo, mejorar la seguridad y la salubridad de la zona del Huerto de Redal

    El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Agricultura, está desarrollando un plan de viabilidad para intentar sacar el máximo rendimiento posible a las tierras del Huerto de Redal que, en la actualidad, se encuentran en estado de absoluto abandono.

    Dado que en estos momentos la viablidad urbanítisca es quimérica debido a la fuerte crisis del sector de la construcción, se está contemplando la posibilidad de aprovechar estos terrenos para cultivo de verduras, durante un plazo indeterminado, que podría alcanzar los 5 años, y con la expectativa de poder utilizar esta parcela en un futuro, cuando mejore la situación en el sector de la construcción, para darle salida a nivel urbanístico. Pero por el momento, el cultivo y la producción de verduras y hortalizas sería la mejor opción.

    El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha destacado: “Cualquier empresa hortofrutícola interesada en arrendar esta propiedad, de cerca de 180 hanegadas, puede dirigirse al departamento de Agricultura para recibir información al respecto. Creemos que es una muy buena salida para recuperar el Huerto de Redal, terminar con sus condiciones de insalubridad y dar empleo a alzireños y alzireñas, que dada la situación actual es un hecho a tener muy en cuenta.”. El edil ha añadido: “Lo que nos interesa es que la empresa hortofrutícola que arrienda la propiedad plante cultivos durante todo el año para dar trabajo por un tiempo indefinido, mantener la limpieza del huerto así como la seguridad en el entorno. Éstas son las condiciones que vamos a tener más en cuenta a la hora de adjudicar la propiedad, la que más trabajos ofrezca y por más tiempo”.

    Con esta iniciativa se conseguiría tener la parcela en buen estado durante todo el año, sin que suponga un desembolso, por parte del Ayuntamiento de Alzira, para acondicionarla periódicamente y evitar que sea un foco de suciedad. Y lo más importante, se lograría ofertar puestos de trabajo para los alzireños y alzireñas.

    Una de las cláusulas más importantes para la adjudicación de la explotación de los terrenos para el cultivo y producción de verduras sería que los empleos que se generen sean para las personas empadronadas en Alzira. Un requisito que contará mucho más a la hora de adjudicar la explotación, que el tipo de rentabilidad que se genere, ya que para el Ayuntamiento de Alzira el fomento de empleo es una de las prioridades que de esta legislatura marcada por la crisis y la falta de trabajo. Es decir, tendrían más posibilidades de arrendar los terrenos las empresas que den mayor rotación a la tierra, ya que se dedican a un tipo de cultivo que genera un mayor número de jornales diarios..

    Todos estos empleos directos e indirectos que se generen en la producción de verduras y hortalizas serán un estímulo para el empleo en Alzira. De esta manera el Ayuntamiento tiene otra vía para fomentar el empleo y tener la parcela en las mejores condiciones posibles.

    Antecedentes
    Recordemos que el Ayuntamiento de Alzira tiene que hacer frente a una sentencia que le obliga a pagar más 12 millones de euros por la expropiación del Huerto de Redal, lastre que ha heredado el actual equipo de gobierno por la anterior gestión socialista en materia urbanística y que arranca ya en el año 2000.

    Tras varios recursos perdidos, por parte de la Administración Local, la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, llegó a un acuerdo con los propietarios para hacer el pago de manera fraccionada y así que repercuta lo menos posible la merma de las arcas municipales durante esta época de graves dificultades económicas.

    Aún así, el Ayuntamiento de Alzira, en estos momentos, está obligado a “cargar” con los terrenos del Huerto de Redal, por orden judicial. Por lo tanto, y ya que de nada sirve lamentarse de los errores cometidos por las Corporaciones anteriores, que suman un importante cúmulo de sentencias desfavorables para el Consitorio, el Ayuntamiento de Alzira, de forma positiva, está estudiando la manera de sacar el máximo rendimiento posible a estas tierras que en la actualidad se encuentran en estado de absoluto abandono después de años de pleitos.

    Esta alternativa, por lo tanto, es la que podría permitir capear el temporal y poder conseguir algo positivo de una sentencia por un error de gestión heredado que, junto a otras, vuelve a vapulear las arcas municipales.

     

    Subir