elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Día de Alzira atendió 66 pacientes drogodependientes durante el año pasado

El Centro de Día de Alzira atendió 66 pacientes drogodependientes durante el año pasado
    MÁS FOTOS
    El Centro de Día de Alzira atendió 66 pacientes drogodependientes durante el año pasado - (foto 2)
    El Centro de Día de Alzira atendió 66 pacientes drogodependientes durante el año pasado - (foto 3)
    El Centro de Día de Alzira atendió 66 pacientes drogodependientes durante el año pasado - (foto 4)
    La directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, ha inaugurado esta mañana junto con la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, las nuevas instalaciones del Centro de Día Aepa de Alzira, para la atención de pacientes drogodependientes en régimen de estancia de día.

    Según ha destacado la directora general de Drogodependencias “la puesta en funcionamiento de estas nuevas instalaciones va a permitir mejorar la asistencia de los pacientes drogodependientes que solicitan tratamiento en este Centro de Día, a causa de una adicción o trastorno adictivo”.

    En concreto, los Centros de Día son aquellos que, en régimen de estancia de día, realizan tratamientos de deshabituación, rehabilitación y reinserción, mediante terapia psicológica, formativa y ocupacional, y promueven la participación activa de los pacientes, por un tiempo determinado, con objeto de facilitar su incorporación social.

    Durante el acto de inauguración, Sofía Tomás ha agradecido a la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, “el grado de colaboración e interés de dicho municipio por avanzar día a día en la mejora de los recursos asistenciales, y en definitiva, en mejorar la calidad de vida de las personas que padecen un problema de drogodependencia”.

    De hecho, durante el año pasado el Centro de Día Aepa de Alzira registró 66 ingresos de pacientes drogodependientes. La sustancia principal motivo de solicitud de tratamiento fue la cocaína (35 casos), seguida del alcohol (16 casos), heroína (12 casos) y benzodiacepinas (1 caso). Del total de pacientes atendidos, el 91% fueron hombres frente a un 9% de mujeres, y mayoría fueron pacientes con edades entre 25-34 años.

    Sin embargo, según el último balance de este año (enero-mayo 2010), la adicción al alcohol ha sido el principal motivo por el que una persona ha solicitado tratamiento en el Centro de Día de Alzira. Así, durante el primer semestre se han registrado un total de 30 ingresos, de los cuales 11 han sido por adicción al alcohol, 10 por adicción a la heroína, 5 a la cocaína, 3 al cannabis y 1 a causa de la ludopatía.

    Según ha destacado la directora general de Drogodependencias “actualmente, la Comunitat Valenciana dispone de una amplia red asistencial para el tratamiento de pacientes drogodependientes, y en cuanto a centros de día ahora mismo existen un total de 24 centros, que cuentan con 1.170 plazas de ingreso en estancia de día”.

    Finalmente, Sofía Tomás ha destacado que “durante el año pasado este tipo de centros registraron 1.620 ingresos, de los cuales el 83% fueron hombres, y la edad media fue de 35 años”.

     

     

    Subir