elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alzira lanza una lista de recomendaciones para prevenir problemas de salud ante la llegada de una ola de calor

    Con la llegada de las altas temperaturas en este periodo estival, el Ayuntamiento de Alzira, a través de la concejalía de Salud, aconseja que se sigan una serie de recomendaciones para saber cómo hay que actuar ante la llegada de una ola de calor y así prevenir posibles problemas de salud en nuestro cuerpo.

    Las personas que tienen mayor riesgo ante la llegada de una ola de calor son los niños menores de 5 años, las personas mayores de 65 años, personas muy obesas, aquellas personas con una actividad que requiere esfuerzo físico o en lugares con fuentes de calor y enfermos o personas que tomen determinados medicamentos.

    Recomendaciones

    • Beba muchos líquidos. 
    • Aporte sales minerales a su cuerpo.
    • Tome cantidades de comer pequeñas.
    • Use ropa apropiada.
    • Use protección para los rayos solares.
    • Evite esfuerzos físicos innecesarios.
    • Utilice el aire acondicionado.
    • Planee las actividades por la mañana o por la noche cuando las temperaturas no son altas.
    • Vigile a los niños y a los ancianos.
    • No deje nunca que los niños, las personas mayores o los animales domésticos estén en un coche aparcado durante las horas de calor intensa.

    Cuando, a causa del calor, el cuerpo ya no puede controlar su temperatura, se eleva rápidamente y se produce lo que se conoce comúnmente como un golpe de calor. Sus síntomas son el aumento de la temperatura corporal; piel roja, caliente y seca; pulso fuerte y acelerado; dolor de cabeza palpitante; mareos, náuseas y confusión e incluso puede llegar a la pérdida de conciencia. En caso de padecer estos síntomas, conviene conseguir ayuda médica, bajar la temperatura llevando a la persona afectada a un lugar fresco e incluso se le puede aplicar agua en el cuerpo y en el caso de que la persona esté inconsciente y vomite, la mejor solución es inclinarle la cabeza y mantener libres las vías respiratorias.

    El aumento de las temperaturas también pueden causar agotamiento. Sus síntomas son la piel fresca y húmeda, pulso rápido y débil y respiración acelerada y poco profunda. En este caso el tratamiento es el mismo que ante un golpe de calor. Otros problemas son las rampas o las quemaduras solares en la piel.

    La concejala de Salud, Mercedes Bañeres, ha destacado que “estos consejos ayudan a prevenir riegos en nuestra salud ante la llegada de las altas temperaturas en estos meses de verano”. También ha señalado que “la ciudadanía tiene a su disposición dos números de teléfono donde pueden llamar en caso de darse algún tipo de incidente, como son el del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (900 161 161) y el del Centro de Coordinación de Emergencias, el 112”.

    Subir