elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “La Ribera cuenta con 257 instalaciones solares capaces de abastecer a más de 24.000 habitantes”

Flores: “La Ribera cuenta con 257 instalaciones solares capaces de abastecer a más de 24.000 habitantes”
  • El conseller de Infraestructuras y Transporte ha inaugurado hoy una instalación solar fotovoltaica en Alzira

  • Estas instalaciones evitan la emisión de cerca de 8.400 toneladas de CO2 al año

  • La Ribera ha sido la comarca donde más proyectos en cubiertas municipales se han subvencionado

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha afirmado hoy durante la inauguración de una instalación solar en la cubierta del campo de fútbol Venecia, en Alzira, que “La Ribera cuenta con un total de 257 instalaciones solares (de las que 209 pertenecen a la Ribera Alta y las 48 restantes a la Ribera Baixa), prácticamente todas ellas ubicadas en cubiertas, que pueden abastecer a una población de 24.000 habitantes de una forma totalmente limpia y renovable”.

En su intervención, ha destacado “la gran presencia de la energía solar en La Ribera, que cuenta con una potencia instalada de 14.162 kilowatios que generan al año 24,1 millones de kilowatios hora y ha subrayado que “gracias a este tipo de instalaciones, la comarca deja de emitir anualmente cerca de 8.400 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Además, ha hecho hincapié en la espectacular evolución que ha experimentado la energía solar en esta zona, ya que desde 2006 se ha multiplicado por 13 la potencia eléctrica instalada con energía solar.

A este respecto, el conseller ha recordado que “el impulso de las energía renovables es una de las principales prioridades de la política energética de la Generalitat, y las acciones que hemos venido realizando en los últimos años han contribuido a que hoy en día, la Comunitat sea una de las regiones más activas en este campo, y de forma muy especial en el caso de la energía solar”.

Asimismo, ha resaltado que la Comunitat es la única región de España que subvenciona a aquellos ayuntamientos que deciden utilizar las cubiertas de sus edificios municipales para realizar instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red.

En concreto, la Aven subvenciona hasta el 20% del proyecto, si es de titularidad municipal y el 15% si es para el arrendamiento. Este año se han subvencionado un total de 34 proyectos en toda la Comunitat.

A este respecto, ha subrayado que la comarca de la Ribera ha sido donde más subvenciones ha concedido la Agencia Valenciana de la Energía para realizar instalaciones solares fotovoltaicas en las cubiertas de edificios municipales. De los 34 proyectos subvencionados este año en la Comunitat, 14 de ellos corresponden a instalaciones en la Ribera y todos ellos para arrendamiento. En concreto, se han realizado 5 en Alzira, 5 en Turís y 4 en Sueca.

Las acciones desarrolladas en este ámbito han permitido que el 35% de toda la potencia eléctrica de nuestro territorio proceda de este tipo de fuentes de energía y nuestro compromiso para los próximos años es elevar este porcentaje hasta el 40%".

Además, la Comunitat fue la región de España donde se instaló una mayor potencia solar en cubierta según los datos de pre-asignación del registro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de 2009. Así pues, el pasado año se instalaron un total de 42 megavatios, esto es cerca del 26% de toda la potencia total preasignada en el país.

Características de la instalación solar de Alzira

La empresa Inversiones Solares Alzira, vinculada a las empresas “Krannich Solar” y “Monsolar”, ha arrendado 5 cubiertas de edificios municipales al Ayto. de Alzira, para construir sobre las mismas instalaciones fotovoltaicas.

En resumen, la potencia instalada supera los 500 kWp y la inversión global realizada ha sido de más de 2 millones de euros. Los proyectos han recibido un apoyo global de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) de más de 300.000 €.

En su conjunto, ambas plantas generarán unos 800.000 kWh/año, lo que equivale a la energía consumida por unos 200 hogares, es decir, unas 700 personas. Se estima que se evitará la emisión a la atmósfera de 400 toneladas de CO2 al año.

Entre los edificios públicos, en los tejados de los que se instalaron módulos fotovoltaicos, está el Pabellón Polideportivo Pérez Puig, el estadio municipal de deportes Luis Suñer, el campo de deportes Venecia, la piscina municipal cubierta, el edificio destinado al Departamento municipal de IDEA (Iniciativa por el desarrollo económico de Alzira).

Además de beneficios medioambientales de los que podrán disfrutar los vecinos de Alzira, cabe destacar otros, económicos. Así, se fomentará el empleo en la localidad ya que se necesitan trabajadores para el mantenimiento de las instalaciones. El Ayuntamiento obtendrá una nueva fuente de ingresos para los próximos 25 años y cobrará un canon que asciende a un total de 1.125.250€.

Subir