elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell presenta a la FVMP la ordenanza marco de e-administración para que todos los municipios puedan ofrecer servicios vía telemática

El Consell presenta a la FVMP la ordenanza marco de e-administración para que todos los municipios puedan ofrecer servicios vía telemática
  • El texto recoge los derechos del ciudadano a relacionarse con su ayuntamiento a través de Internet, las formas de identificación del usuario y los procesos disponibles vía electrónica

  • El secretario autonómico recuerda que 141.000 ciudadanos realizan ya sus gestiones por Internet con 20 ayuntamientos de la Comunitat adheridos a la plataforma Tu municipio en red

El secretario autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Peset, se ha reunido esta mañana en Alzira con la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, a quien ha presentado el modelo de ordenanza municipal reguladora del uso de la administración electrónica para entidades locales.

La ordenanza, que faculta a los ayuntamientos a hacer uso de la e-administración, recoge los derechos de la ciudadanía en relación con la administración electrónica, los sistemas de acceso a los servicios electrónicos y la transmisión de datos entre administraciones públicas, tal y como ha explicado el secretario autonómico.

El apartado dedicado al régimen jurídico de la administración electrónica regula aspectos tan trascendentales como las formas de identificación y autenticación o la llamada Carpeta del Ciudadano.

Además, la ordenanza aborda la gestión electrónica de los procedimientos, estableciendo los principios en que ha de basarse su tramitación, sus fases, y la terminación del proceso. Por último, incluye un listado de procedimientos disponibles para su tramitación electrónica.

“El objetivo ahora es que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias remita esta ordenanza a los 543 municipios de la Comunitat, con el fin de que todos ellos tengan un mapa único de base legislativa sobre administración electrónica a la hora de prestar sus servicios vía telemática”, ha explicado Peset.

Cerca de 400 ayuntamientos a finales de 2010

Peset ha recordado que “en estos momentos, hay un total de 20 ayuntamientos que ya utilizan la aplicación informática que permite a 141.000 ciudadanos de la Comunitat realizar sus gestiones de manera electrónica, de las 457 entidades que ya se han adherido a la plataforma Tu municipio en red”.

Se trata de los municipios de Ademuz, Albal, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Chiva, Corbera, Dos Aguas, Favara, Fortaleny, La Yesa, Mislata, Ontinyent, Puebla de San Miguel, Serra, Siete Aguas, Tavernes Blanques, Torrebaja, Torreblanca y Vallanca.

Rafael Peset ha asegurado que “antes de diciembre, el 90% de los municipios integrados en la plataforma podrán relacionarse con sus vecinos de manera telemática”. La previsión a finales de 2010 es de 393 ayuntamientos: 175 de la provincia de Valencia, 100 de la provincia de Alicante y 118 de la de Castellón.

En la actualidad existen 63 servicios electrónicos disponibles para que los ciudadanos puedan realizar los trámites que precisen a través de Internet. En este sentido, Peset ha subrayado que “la Ley de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana incide en la sustitución del papel por el documento electrónico y la directiva europea de servicios persigue también la reducción de cargas administrativas”.

El secretario autonómico ha confirmado que en unos meses serán 160 los procesos disponibles para que el ciudadano pueda relacionarse con su ayuntamiento sin tener que desplazarse.

Por último, ha explicado que más de 800 empleados públicos han sido formados hasta la fecha en el ámbito de la administración electrónica para que puedan hacer uso de las nuevas herramientas informáticas necesarias.

 

Subir